TE RECOMENDAMOS… Viaje a la nada, de Elsa López

Viaje a la nada, de Elsa López

Una reseña de Inma Flores

viaje-a-la-nada

«Viaje a la nada» es el título del último poemario de Elsa López,  que fue presentado el pasado día 22 de septiembre en el museo Poeta Domingo Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido publicado por ediciones Hiperión e ilustrado por Irma Álvarez-Laviada.

Los 35 poemas incluidos en esta obra, donde la poetisa canaria deja entreabrir su alma para contarnos su propia experiencia  en un viaje a  Noruega en busca de las tan ansiadas auroras boreales, describen su experiencia existencial, sus pensamientos propios, emociones, temores e incluso sueños. Algunos de ellos están acompañados de un pequeño texto donde explica cuándo y cómo fueron escritos los versos durante los días en los que fue a “cazar” uno de sus grandes sueños, como ejemplo éstos,  escritos en un bar, sentada a pie de calle, viendo pasar la gente mientras sigue nevando:

«Cae del cielo la nada.

Nubes blancas y pequeñas

tienen su forma.

Y así caen desde el cielo.

Esponjosa la nada.

De algodón la nada.

Los cuervos gritan alborozados

el paso de la muerte».

En este viaje a la nada, Elsa nos va describiendo su salida desde el aeropuerto, cómo se eleva sobre dos alas de metal blanco dejando atrás  un valle de cemento, y hablándonos de ciudades como Kirkenes o la propia Amsterdam, y de sus experiencias con la luz, las aves, los canales, el frío…, la nada. El poemario es amplio, cargado de la sencillez que envuelve la buena calidad literaria donde las palabras son las piezas del mecano con el que Elsa nos crea el deseo de viajar a ese lugar cargado de nada, donde siempre desearemos hallarnos con algo que nos alimente el alma, como los alimentos que rellenan los pequeños vientres de las aves marinas.

elsa-lopez

Esta escritora, nacida en Fernando Poo, aunque es considera palmera, cuenta en su haber con los siguientes premios: el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’, el Premio Internacional de Poesía ‘Rosa de Damasco’, el Premio Nacional de Poesía ‘José Hierro’ y el Premio de Poesía ‘Ciudad de Córdoba Ricardo Molina’

Sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Entre sus libros de poesía se encuentran:  ‘El viento y las adelfas’, ‘Inevitable océano’, ‘Penumbra’, ‘Del amor imperfecto’, ‘La Casa Cabrera’, ‘La Fajana Oscura’, ‘Cementerio de elefantes’, ‘Al final del agua’, ‘Tránsito’, ‘Magarzas’, ‘Mar de amores’, ‘Ministerio del aire’ o ‘Quince Poemas’, ‘La pecera’, ‘A mar abierta’, ‘Travesía’, ‘De la A a la Z’, ‘Canarias’, ‘Ofertorio’ y ‘Solo de amor’. Muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas e incluidos en antologías tanto nacionales como internacionales.

En narrativa ha publicado: ‘Diego Hidalgo’, `Memoria de un tiempo difícil’ o ‘José Pérez Vidal, biografía de un etnógrafo canario’,  ‘El corazón de los pájaros’, ‘Las Brujas de la isla del viento’, ‘El viaje y Una gasa delante de mis ojos’.

Según las propias palabras de la autora “Escribo sobre lo que carezco o poseo en medidas distintas a mis deseos y por eso escribo del amor, de otros países, de otras culturas, de paisajes y seres imposibles […] Y también escribo sobre la muerte o la pérdida. Sin dolor”.

Enlace de la presentación: 

https://www.youtube.com/watch?v=aIgSV-4xfSQ&feature=autoshare

Facebook: Inma Flores

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s