TE RECOMENDAMOS… Gotas de algo, y Olvidos, de José Juan Mújica y Adolfo García

Gotas de algo, de José Juan Mújica, y Olvidos, Adolfo García

Una reseña de Inma Flores

PORTADA

Este poemario vio la luz este verano. Se hizo su presentación el pasado día 9 de junio en el museo Domingo Rivero de la capital Gran Canaria.

Se trata de un poemario con dos partes bien diferenciadas. La primera “Gotas de algo” consta de 50 poemas escritos por José Juan Mújica Villegas, autor canario, natural de Tamaraceite. En sus poemas utiliza un lenguaje sencillo, fácil de entender, directo. Sus versos están  escritos en primera persona, pues el poeta es el protagonista de sus poemas, de sus vivencias, del mundo que observa a su alrededor y donde se recrea. También cuenta sus sueños, ilusiones e incluso sus pesadillas, como sucede en el poema  «Estás amor pero no vienes», «Soy otro que se va», «Túnel», «Vida», «Cierto es que nada es mío», «A veces pienso», etc.

También nos habla de lo cotidiano, y como ejemplo, unos versos de su poema «Dispendio»

Lunes, me levanté,

cambié las ropas de la cama

y las usadas

cayeron en la cesta

…/…

Siete días de otra vida

que se vuelve a perder

sor el desagüe.

 

La segunda parte, «Olvidos», cuyo autor es Adolfo García García, natural del Barranco del Pinar (Santa María de Guía),  nos atrae a través de sus versos, a la necesidad y el deseo del Olvido a través de sus 48 poemas. El estilo es completamente diferente a la parte anterior del libro, utilizando un lenguaje menos usual, pero donde se entiende perfectamente su significado, y en caso de duda se puede acudir al glosario que se encuentra al final del libro. La rima de este poeta  no es como la que estamos acostumbrados a leer.  Su rima está en el interior de los versos, utilizando consonantes marcadas en negrita, como muestra de esa rima interna.

La forma de dar nombre a sus poemas es original, no utiliza un sustantivo, ni un verbo, ni una frase, usa una letra griega, seguida de varios números y una «A» mayúscula, si no, lean «Ψ1324A»

Quizás piedra o agua en el cauce

de cristal vergel

insurrecto tras sacrílegos balaustres:

la guarida secreta

en los juveniles juegos de fraude.

…/…

El eco a peligro permanece lúgubre

bajo negrales desconciertos,

maniquí dócil,

grillete neuronal asináptico y grotesco.

José Juan Mujica hace uso de los sonetos con bastante asiduidad en su obra, aunque en este último poemario se vale de la rima libre con bastante frecuencia,  en cambio Adolfo García hace uso de la rima libre, a veces también la asonante, etc, siendo interesante destacar que los poemas publicados en este libro tienen un total de 154 sílabas versales, al igual que ocurre con los sonetos, a pesar de que no hace uso de los mismos.

Estoy segura de que si les gusta la poesía existe bastante posibilidad de que este poemario esté en su biblioteca, además de poder disfrutarlo en su coche o en su lugar de descanso favorito pues junto al mismo se ha editado  un CD con los poemas que están en el libro, recitado por los dos autores y otros poetas de esta isla.

Facebook: Inma Flores 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s