TE RECOMENDAMOS…Antología cercada (obra poética 1947)

 

Antología cercada, obra poética firmada por Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares. 

Una reseña de Josefa Molina

antologia cercada 2

En la última Feria del Libro que se celebró hace escasamente una semana en Las Palmas de Gran Canaria, llegó a mis manos casi de forma mágica, como suele pasar siempre con los libros, ‘Antología cercada’, correspondiente a una edición de 2012 del Cabildo de Gran Canaria.  El libro está prologado magistralmente por Nicolás Guerra Aguiar, quien realiza un exhaustivo análisis del significado social y literario de esta antología, considerada cronológicamente como pionera de la poesía “social” en España.

De hecho, tal y como Guerra Aguiar explica: “Antología Cercada, la obra de los cinco autores, es la primera manifestación de la poesía social española de posguerra, aparece ocho años antes que Cantos iberos (Gabriel Celaya) y Pido la paz y la palabra (Blas de Otero), publicaciones de 1955 y a las cuales, quizás por desconocimiento de la Antología, tanto libros de texto oficiales (aunque no se les dé el rigor científico que a otros estudios) como la crítica especializada las consideran pioneras en ese campo de la poesía comprometida de la posguerra española, humana y hondamente impactante a la búsqueda de mundos de libertad, amor humano y justicia social” 

‘Antología cercada’ se publicó el 30 de mayo de 1947 en Las Palmas de Gran Canaria y compendia varios poemas firmados por Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste , Ángel Johan y José María Millares.

antología cercada 1

Como explica muy bien Nicolás Guerra Aguiar en su prólogo, ‘Antología cercada’ debe su nombre al hecho de que los autores se consideraban ‘cercados’ : “Para el propio Ventura Doreste, los poetas se identificaron en la empresa común de manifestar su disconformidad con la dictadura dominante. Son poetas que se sienten “cercados” por el aparato represivo del Estado y la ausencia de libertades”.

Se trata, pues, de una obra que se adelantó ocho años a la poesía de compromiso social representada por los poetas Gabriel Celaya y Blas de Otero, autores con quienes se identifica el llamado “realismo social” en la poesía española de posguerra una vez superada su etapa de angustia existencial situando los problemas humanos en un marco social.

Esta consideración la asume como tal el propio Vicente Aleixandre quien en la carta enviada a Agustín Millares Sall, fechada el 19 de mayo de 1982, con motivo del homenaje a ANTOLOGÍA CERCADA celebrado en el Instituto Nacional de Bachillerato Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el premio Nobel afirmó: “En mi memoria está, y mientras yo dure, lo que representó esa Antología en la evolución de la poesía española. Fuisteis los verdaderos pioneros de un movimiento que había de dejar un hondo surco en la marcha de nuestra lírica y además me atrevería a decir que en el mismo decurso de la cultura social”.

V Alex

Especialmente emotiva por su significado histórico es la imagen del homenaje que el 21 de mayo de 1982 se llevó a cabo en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria  se realizó a esta Antología y que contó con parte de sus protagonistas.

Antología cercada homenaje

En la foto, de derecha a izquierda: José María Millares, Ventura Doreste, Pedro Lezcano, Agustín Millares, Sebastián de la Nuez y Nicolás Guerra. (Foto del profesor Sebastián Saavedra López). Detrás de todos ellos, se puede leer: ‘A Ángel Johan, en el recuerdo’.

Por todo lo dicho, no queda más que invitarles de corazón a conocer esta obra, no sólo por la gran calidad poética de sus textos sino porque marca el inicio de una forma concreta de concebir la poesía como medio para la denuncia y la reivindicación social, siendo, además, una obra clave dentro de la historia literaria de Canarias. Que llegara a mis manos y a mi biblioteca ha sido y es para mí un mágico regalo.

 

Facebook: Josefa Molina

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy interesante la crítica. Antología Cercada se publica en 1947 y Aleixandre avisa del homenaje en 1982. Casi 40 años para que fueran reconocidos estos poetas en la península. Una evidencia clarísima de la “lejitud” que existe entre península e islas respecto a la literatura.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Rubén, por tu comentario. Efectivamente, es un ejemplo de nuestra “lejitud” menos mal que, en muchos aspectos, eso está cambiando para bien. O al menos, es lo que quiero pensar. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s