TE RECOMENDAMOS…Sueño con ríos y mares, de Tim Parks

 

Sueño con ríos y mares, de Tim Parks

tim parks

 

Una reseña de Juan Francisco Santana

Cuando vi esta novela, escrita por el inglés Tim Parks, en la librería, me llamó poderosamente la atención porque un antropólogo era uno de sus protagonistas. Es muy curioso que haga la reseña de esta obra porque no he quedado totalmente convencido y es por ello que no la voy a recomendar pero tampoco quiero decir que no se acerquen a ella. Lo que más me ha gustado es la descripción que el autor hace del entorno, ambientado en la India, en la ciudad de Nueva Delhi. Haremos un viaje, interesantísimo, a sus costumbres y a su geografía, con todo lujo de detalles, y es por ello que su lectura no me dejó indiferente. Además está el estudio de las relaciones humanas, en este caso son complejas y no deberían ser ejemplo porque nos vamos a encontrar con la frialdad, con el engaño y la infidelidad, con el desapego familiar, con el interés, con amores pero también con desamores.

Todo gira en torno a la figura y al trabajo del antropólogo Albert James, protagonista principal a pesar de haber fallecido desde el comienzo de la obra. Sus trabajos, alejados de la búsqueda del reconocimiento y de la fama, y su interés por muchísimos temas relacionados con la antropología, con el estudio del ser humano y sus actividades, y con otras ciencias relacionadas con esta disciplina parece ser que eran muy valorados por unos pero no tanto por otros. La otra gran protagonista es Helen James, esposa de Albert, que se caracteriza por su frialdad en el trato con los que la rodean pero enamorada de su trabajo como enfermera, al que le dedica la mayor parte de su tiempo. El tercer personaje es John James el hijo, con un trabajo como investigador científico pero afectado por la lejanía, y en cierto modo frialdad, de sus padres, y con una relación amorosa con Elaine, una aspirante a trabajar en el mundo del teatro, que presenta altibajos por el poco interés que, en ocasiones, ésta muestra. Otro de los personajes destacados es el periodista Paul Roberts que desea hacer una biografía de Albert James pero que se va a encontrar, de entrada, con la negativa de su esposa. Se verá envuelto en episodios amorosos y en su interés por sacar su trabajo adelante, al creer que la labor del antropólogo era muy interesante.

El viaje de John a Delhi para el entierro de su padre es el desencadenante de una especie de thriller psicológico que no termina por convencer pero que nos mantiene expectantes, sin perder del todo el interés.

Facebook: Juan Francisco Santana

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s