TE RECOMENDAMOS…Charlotte, de David Foenkinos

Reseña ‘Charlotte’, de David Foenkinos

Una reseña de Josefa Molina

Charlotte

Cuando te recomiendan un libro, sobremanera si no conoces al autor, es más, si ni tan siquiera has oído jamás hablar de él, pues te genera una cierta inseguridad sobre qué tipo de libro te vas a encontrar. En mi opinión, suele ser muy enriquecedor dejarse aconsejar por las personas que leen, sobre todo, por las que leen con criterio, y bajo ese criterio me acerqué a ‘Charlotte’, la última novela de David Foenkinos, y tengo que decir que su lectura ha supuesto un gran descubrimiento por partida doble: por un lado, porque me ha permitido conocer la obra de un autor hasta el momento desconocido para mí, David Foenkinos (París, 1974), y por otro, porque me ha impulsado a adentrarme en la vida de la protagonista, Charlotte Salomon, una pintora judía alemana asesinada con 26 años en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

En cuanto al estilo, resulta ser de lo más original: líneas que imitan la construcción poética, con frases cortas y contundentes, que destilan poesía por doquier. Un ejemplo sublime de narrativa poética con una capacidad reiterada de contundencia que te deja pasmada. A ello se suma la capacidad de sorpresa que utiliza el escritor al entremezclar la narración con la voz en primera persona cuando hace referencia a las pesquisas y anécdotas que envolvieron la búsqueda de información sobre la vida de la pintora.

¿Y qué decir de Salomon? Les confieso nuevamente mi total desconocimiento sobre su persona y su obra, algo que he logrado levemente modificar tras la lectura del libro que reseño aquí. La curiosidad y el interés me han llevado a indagar un poco sobre su vida descubriendo, tal y como describe Foenkinos, una existencia marcada por el fantasma del suicidio de las féminas de su familia, por la vital sensación de abandono y soledad que le acompañó desde su infancia y por el desamor, un cóctel que le inspiró y que fue la razón de ser de su producción pictórica “Leben? oder Theater?” (“¿Vida? o ¿Teatro?”).

No les cuento más. Lo mejor es que descubran por ustedes mismos la obra de Foenkinos. Por mi parte, les anuncio que mi próxima parada en su producción literaria será en el libro que lleva por título “Delicadeza”. Ya les contaré. Por el momento, les animo a leer “Charlotte”. No les dejará indiferentes. Se los aseguro.

Museo Histórico Judío de Amsterdam. Enlace Charlotte Salomon

Facebook: Josefa Molina 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s