TE RECOMENDAMOS…Olympe de Gouges. La libertad por bandera, de Isabel Medina

Olympe de Gouges. La libertad por bandera, de Isabel Medina

Una reseña de Rubén Mettini

Olympe Isabel Medina

Isabel Medina es una poeta, narradora y dramaturga que nació en La Gomera, en 1943, aunque actualmente vive en Tenerife. Inició su andadura literaria en 1983 escribiendo literatura infantil y juvenil. En el libro “Cuentos canarios para niños” se dio a la tarea de transformar en cuentos las leyendas guanches. Pero también ha escrito novelas para adultos como “La hija de abril”, “La libertad y tú” y otras. En junio de 2015, la editorial L’Harmattan publica en París la traducción francesa de la novela que nos ocupa: “Olympe de Gouges, La liberté pour bannière”.

Mañana, martes, 23 de febrero se presentará la edición en castellano en el Real Casino de Tenerife con la presencia del Cónsul Honorario de Francia en Tenerife.

La novela nos narra la vida de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa, que desarrolló su intensa actividad intelectual durante los confusos días de la Revolución Francesa. Olympe viene de tierras occitanas y lucha por hacerse un hueco en los salones parisinos. Descubre su pasión por la literatura y comienza a escribir libelos políticos y sociales, implicándose cada vez más en la situación histórica. A ella no le basta con la Declaración de los Derechos del Hombre. Quiere que la mujer tenga su merecido lugar y por ello escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Por su obra podemos considerarla una feminista avant la lettre. Su error, durante la Revolución, tal vez consista en mantenerse fiel a sus ideas en una época en que el fanatismo rige los actos y los corazones, razón por la cual es condenada a la guillotina.

Isabel Medina narra las pérdidas de seres queridos de su protagonista, su terrible soledad en ciertos momentos, su voluntad acérrima de siempre hacer sentir su voz; nos introduce en ese corazón lleno de pasión y compromiso y, al mismo tiempo, de renuncias y contradicciones. La novela se vuelve rica, no solo por ser el mejor material para conocer los hechos que ocurrieron durante la Revolución Francesa, sino especialmente por dejarnos profundizar en el corazón de ese personaje que el lector no podrá dejar de amar.

Facebook: Rubén Mettini

Olympe

Anuncios

Un comentario

  1. […] La novela nos narra la vida de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa, que desarrolló su intensa actividad intelectual durante los confusos días de la Revolución Francesa. Olympe viene de tierras occitanas y lucha por hacerse un hueco en los salones parisinos. Descubre su pasión por la literatura y comienza a escribir libelos políticos y sociales, implicándose cada vez más en la situación histórica. A ella no le basta con la Declaración de los Derechos del Hombre. Quiere que la mujer tenga su merecido lugar y por ello escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Por su obra podemos considerarla una feminista avant la lettre. Su error, durante la Revolución, tal vez consista en mantenerse fiel a sus ideas en una época en que el fanatismo rige los actos y los corazones, razón por la cual es condenada a la guillotina. Puedes leer la reseña completa de Rubén Mettini aquí […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s