FOTO-RELATO Eso pasó pa’fuera

Eso pasó pa’fuera

barranco de majadilla

Esta era una frase que siempre se decía cuando una noticia se refería a cualquier acontecimiento que se producía en algún lugar no definido, normalmente en la península o en el extranjero.

Si la noticia no se producía en Gáldar o los pueblos vecinos, ya que geográficamente nuestro mapa se limitaba a ellos y a Las Palmas, Arucas, Telde, el sur y la cumbre, entonces era “pa’fuera”. De hecho todo lo malo solía suceder en ese espacio donde vivían las fieras, las serpientes y demás alimañas.

Esta mentalidad producía en nosotros una falsa sensación de tranquilidad que se rompió de pronto cuando aquella mañana oí a las vecinas hablando en voz baja. Luego, cuando llegó Pinito Gil con el pan se confirmó. Normalmente era ella la primera fuente de las noticias que se producían en el pueblo, por ella sabíamos, por así decirlo, por quién doblaban las campanas.

Pero esa mañana no, esta mañana la información fluía en sentido inverso. Pese a que lo intentaba no lo conseguía, solo oía frases inconexas:

La madre le trajo comida porque el…

Era un bandido y se cegó por los celos.

Y su madre lo defiende sabiendo lo que hizo.

Pensó que tenía un querido y…

Atando cabos llegué a la conclusión: en Majadilla se había producido un crimen de los llamados “pasionales”.

Sólo recuerdo que el suceso se produjo a finales de los sesenta, y a partir de ese momento, empecé a tener conciencia: la isla no era ese paraíso donde estábamos protegidos de todo lo malo.

Texto: Rito Moreno

Foto: María To Tre (a escasos 80 metros subiendo la vereda, a la derecha de la fotografía, estaba la casa donde se produjo el suceso)

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s