TE RECOMENDAMOS….Cómo ganarse la vida con la literatura, de Santiago Gil

Cómo ganarse la vida con la literatura, de Santiago Gil

Una reseña de Josefa Molina

Portado Cómo ganarse la vida Santiago Gil

¿Cómo definir esta obra de Santiago Gil? Irónica, mordaz, cruda…son, sin duda, algunos de los adjetivos con los que muy bien se puede calificar esta obra del escritor y periodista natural de Santa María de Guía (1967), Gran Canaria.

El texto narra en primera persona las divagaciones de un novelista famoso y prepotente, autor de varios best-seller que le han proporcionado dinero y fama en el ámbito del mundo literario y editorial contemporáneo. Una persona sin escrúpulos para quien la literatura es la vía directa para ganar dinero, un camino del que se vanagloria hasta la saciedad hasta que la vida o, mejor dicho, la muerte, le recuerda que también es humano.

Sin embargo, una lectura más pormenorizada nos lleva un poco más allá. Gil profundiza a través de su personaje en los oscuros recovecos del mundo editorial, de los intereses y de la falsedad de los concursos y de los premios literarios, y de los codazos y empujones entre autores y novelistas en la cúspide del reconocimiento, de forma ácida pero muy sincera.

Y, a la vez, junto a dosis tan elevadas de mordacidad, se esconden unos resquicios de aliento para aquellos escritores que sueñan con llegar a rozar, aunque sea de forma soslayada, ese reconocimiento. A éstos, Gil les dedica las últimas páginas de su libro, empujándoles a luchar por su sueño aunque, eso sí, con el llamamiento de asentar los pies muy bien sobre la tierra:

“Los novelistas no han de creer en esas iluminaciones milagrosas. Cuanto más te demores más tarde llegarás, y si no te pones no llegas nunca, o llegas grotescamente, mal y tarde, y encima pretendiendo que te hagan caso. ¡Y qué más da que no te hagan caso! Tú eres tu crítico más severo e incorruptible, el único que sabe hasta dónde has llegado y lo que puedes dar de sí. Da lo mismo lo que digan los otros o si tienes que acabar viviendo debajo de uno de esos puentes del Sena de los que te vengo hablando. Siempre encontrarás un bloc para seguir escribiendo y nunca faltará alguien que te deje unos folios y un bolígrafo”.

En definitiva, ‘Cómo ganarse la vida con la literatura’ es un libro imprescindible con el que no sólo nos reiremos en más de una ocasión, sino que permitirá adentrarnos, mirando desde detrás de las cortinas, en la interesada maquinaria del mundo editorial, algo que resulta siempre interesante para todo aquel que aspire a algo tan sumamente difícil y complicado como es ser un buen narrador de historias.

Facebook: Josefa Molina

Anuncios

Un comentario

  1. Santiago siempre nos sorprende, tanto a través de sus novelas, sus poemarios, sus artículos periodísticos…
    Gracias por la reseña.
    Tengo este libro pendiente de leer y con tus comentarios “abres el apetito” por leerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s