Te recomendamos… Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz

Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz

Daniela

Una reseña de Josefa Molina

 “Me llamo Catalina Hernández Griñán. Tengo doce años. Mi madre es de pueblo. No me gusta el pescado frito. Como pollo y migotes. Estoy flacucha. Saco muy buenas notas. Mi color preferido es el verde esmeralda. Mi chica más guapa del mundo es Ámparo Múñoz”.

Así comienza ‘Daniela Astor y la caja negra’ de la autora madrileña Marta Sanz, una novela que, desde este párrafo inicial, nos presenta al personaje principal de la novela, Catalina, una niña de 12 años de edad, quien narra en primera persona la trama de la novela, desgranando sus pensamientos más íntimos, sus miedos, ilusiones y fantasías.

 

marta sanz

La obra, ambientada en la Transición española, retrata una etapa muy concreta de la vida de Catalina, especialmente centrada en la relación con su madre, Sonia, que centraliza la evolución argumental de la historia.

A la par de esta línea narrativa, la autora nos presenta otra línea principal: la relación de Catalina con su amiga Angélica, con quien inventa en sus juegos infantiles, personajes que emulan a las vedettes y actrices famosas de la época. Así nace Daniela Astor,  personaje que Catalina como mujer sofisticada, autosuficiente y liberada,  y personaje que sitúa justo en el paralelo contrario a la realidad aplastante de su madre, una mujer que define ‘de campo y sin estudios’.

Las relaciones madre-hija y la sororidad entre las madres de las dos niñas centran los pilares sobre los que pivota la historia en la que nos adentra Sanz, contextualizada en una España que vive las alegrías sociales de los primeros años de la Transición española frente a una realidad, mucho más lenta y sangrante, de una España en proceso de creación de nuevas libertades democráticas.

En este marco, la autora madrileña nos presenta los inicios del movimiento feminista en España, con el debate en torno a la despenalización del aborto en la España de la época y el tema del dominio del cuerpo femenino, que contrapone a la cultura del destape de los años setenta y ochenta en España, protagonizada por un amplio elenco de actrices y vedettes que jugaron el papel de ‘mujeres objeto’ que desde luego contó con el aplauso y la aceptación de la sociedad de la época, siendo además concebidas socialmente como un ejemplo del proceso de aperturismo democrático en el que estaba inmerso España. Basta recordar la anécdota de Susana Estrada recogiendo un premio del diario Pueblo, en 1978, en la que la vedette recoge un premio de manos del alcalde socialista Enrique Tierno Galván con un pecho al descubierto.

Estas figuras de cinemascope son las figuras en las que la pequeña Catalina de 12 años busca reflejarse al inicio de la novela, un efecto espejo que va transmutando a medida que se producen las circunstancias del encarcelamiento de la madre, durante seis meses en prisión, tras haber abortado. Hay que tener en cuenta que cuando se publica Daniela Astor y la caja negra, en 2013, España venía de debatir el proyecto de reforma de la “Ley Gallardón”.

Y hasta aquí les cuento. Les invito a leer la novela, que es siempre la mejor manera de acercarse a una autora/autor, a su obra y a sus pensamientos.

 

Josefa Molina

josefamolinaautora.com

3 comentarios

  1. La reseña de la trama resulta muy interesante, sobre todo rescatando el recuerdo de esas “mujeres objeto” tan típicas del destape que pasada esa época fueron completamente olvidadas. Gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, Rubén. Este libro es muy interesante, no solo por la temática que aborda, sino cómo lo aborda. La visión de una niña que crece y se enfrenta a la realidad de la España de los ochenta. Creo que Sanz supo radiografiar muy bien el pulso social de la época.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s