La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel
Una reseña de Josefa Molina
Cuando comencé la lectura de ‘La nieta del señor Linh’ (Salamandra, 2006), del escritor francés Philippe Claudel , desconocía lo que esta breve novela de apenas 126 páginas, me iba a transmitir. Reconozco que llegué a este libro tras asistir a un taller impartido por el premio Nadal 2018, Alejandro Palomas, quien recomendó encarecidamente su lectura. Y yo, que intento hacer siempre caso a los que saben más que yo, adquirí el libro dispuesta a dar rienda suelta a su lectura. Lo devoré en apenas día y medio…
‘La nieta del señor Linh’ es una obra que nos habla de amor, de respeto, de choque de culturas y, sobre todo, de desconciertos, de desarraigo y de la amistad que nace entre dos hombres cuando la soledad es tan, tan profunda, que necesita asirse a un amigo con el que apenas compartes dos palabras en un mismo idioma y mucho silencio, para no desfallecer y enloquecer del todo.
Una novela breve, de rápida lectura, que te va atrapando y te va impregnando de la ternura que envuelve cada una de sus páginas.
Pero más que yo escribirlo aquí en esta reseña, es mejor que ustedes la lean, así que les animo a sumergirse en esta historia dulce y terrorífica a la vez que habla del sentimiento de pérdida y de desarraigo de una persona que viaja a un país desconocido huyendo de una guerra que ha acabado con todas las personas que amaba y con la tierra que le vio nacer, crecer y formar una familia. ¿Les suena?
Sumérgete en esta historia llena de tristeza. Te conmoverá.
Esta reseña despierta un interés absoluto por esta novela. Me gustaría leerla y más si Alejandro Palomas la recomendó, un autor que me ha hecho disfrutar de buenas horas de lectura.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias, Rubén, por tu comentario. Sin duda, te la recomiendo. Es una obra corta pero repleta de momentos entrañables.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La apunto. Gracias 🤗
Me gustaMe gusta