TE RECOMENDAMOS… Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas

Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas 

(Editorial Anagrama. 2006)

Portada_Dr.Pasavento_Vila_Matas

Una reseña de Rubén Mettini

En Doctor Pasavento, Enrique Vila-Matas crea una especie de auto-ficción. En el texto, el narrador se confunde con el autor. Nos preguntamos si es Vila-Matas quien nos cuenta la historia. Si es así, todo lo que pasa, le ocurre al autor y el libro es una autobiografía. Si se trata de una ficción, el lector requerirá unas 100 páginas para saber que el nombre del protagonista es Andrés. Podríamos decir que estamos ante una falsa novela. El libro se mueve dentro de este juego ficcional que provoca desconfianza e incertidumbre.

El personaje pretende desaparecer, imitar al autor suizo Robert Walser, que estuvo encerrado 23 años en las barracas de un manicomio y escribía textos a lápiz con una letra que se hacía paulatinamente más pequeña. Admira de Walser su afán por pasar desapercibido y la extrema repugnancia que le provocaba la grandeza literaria.

Si inicialmente sabemos que el protagonista es Andrés, hallándose en Nápoles, en una visita a su amigo Morante que está encerrado en una clínica psiquiátrica, se inventa el nombre de Doctor Pasavento, a fin de adoptar una nueva personalidad. Se interesa por Morante porque esté escribe microtextos, tal como lo hacía Walser. A inicios del año siguiente, el protagonista viaja a Basilea. Allí dará una conferencia sobre la Antipsiquiatría y la esquizofrenia, a alumnos de la universidad, y pide ser presentado como el Doctor Ingravallo, una nueva máscara. Cuando viaje a Portugal, dirá llamarse Doctor Pinchon y asistirá a las tertulias de un frenopático de Lisboa. Se presentará como un psiquiatra retirado, que en el pasado fue escritor.

Sus idas y venidas, sus diferentes personalidades, el intento de residir en el manicomio suizo donde estuvo Walser, escribir un libro allí y perfeccionar el arte de convertirse en nada, son los temas principales de este libro singular, donde sobre todo se habla de literatos y literatura. Entre los escritores mencionados, juega un papel importante Bernardo Atxaga, el vasco que viaja a Nápoles con el protagonista. También se cita a Montaigne, Descartes y Emmanuel Bove. Naturalmente toda la trama gira sobre Walser. Y el libro evoca deliberadamente una novela hecha de digresiones como el Tristram Shandy de Lawrence Sterne, un autor inglés del siglo XVIII, admirado por infinidad de novelistas.

Quien espere hallar una novela con acciones dinámicas y trama rápida, se decepcionará con Doctor Pasavento. Aquí la acción es mínima y, la mayor parte del libro, se basa en recuerdos del pasado del personaje/autor. En el todo, tiene más peso lo que el escritor piensa que lo que el protagonista hace. Quien quiera, en cambio, introducirse en un juego literario, como los que acostumbra a plantear el autor, penetrar en una prosa inteligente, sumergirse en la literatura que habla de literatura y no de amigos y conocidos, en este libro hallara el verdadero placer del texto.

Cito para quien no la conozca la breve biografía del autor y sus obras, que proporciona la editorial Anagrama. Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, El viajero más lento, y los siguientes títulos de narrativa: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical, Bartleby y compañía, El mal de Montano, París no se acaba nunca, la reseñada Doctor Pasavento y Exploradores del abismo.

Rubén Mettini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s