TE RECOMENDAMOS…El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

thumb_book-el-corazon-de-las-tinieblas.330x330_q95

Una reseña de Josefa Molina

 

Se han escrito muchas reseñas sobre ‘El corazón de las tinieblas’, y con total seguridad, serán reseñas mucho más concienzudas que ésta que vas a leer (si es que te has atrevido a continuar leyendo). Y digo ésto porque estamos ante una novela que, a pesar de escasa extensión en cuanto al número de páginas, apenas 150 páginas, ha sido frecuentemente reseñada.

A pesar de ello, y con toda humildad, dado que no soy ni pretendo ser una crítica literaria sino tan sólo una lectora, reconozco que ‘El corazón a las tinieblas’ me atrapó desde sus primeras páginas y eso, en mi opinión, es ya un elemento a tomar en cuenta a la hora de afrontar la lectura de cualquier libro.

La novela, probablemente la más conocida de Conrad, fue publicada en libro 1902 y parece estar inspirada en los seis meses que el autor pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica.  En ella, el autor aborda de forma magistral los pormenores del dilema moral del protagonista, Charles Marlow, marinero inglés que parte hacia África desde el Támesis a bordo de un navío británico. A medida que se integra en la profundidad del continente africano, Marlow es presa de los dilemas que surgen al afrontar la realidad vil de  la presencia de los europeos en el continente africano. Esta realidad es encarnada en varios personajes pero, sobre todo, en el enigmático Kurtz, jefe de una explotación de marfil, a cuyo encuentro encamina sus pasos río arriba y que resulta ser la perfecta personificación del colonialista europeo más feroz que no duda en someter a los aborígenes del lugar en pos de su único beneficio.

Se trata, pues, de una descripción del cruel sometimiento que el imperialismo europeo impuso en un continente amplia e históricamente machacado y explotado como el africano y cómo para hacer posible el triunfo de los intereses comerciales europeos, los países colonizadores no dudan en someter, castigar, arrasar y hasta asesinar a comunidades enteras de aborígenes. Vamos, lo habitual en todo proceso de colonización.

En cierto modo, me recordó esta novela a la de Coetzee, ‘Esperando a los bárbaros’, ya que en ambas se parte de la engañosa premisa de que los bárbaros, los salvajes, son los aborígenes del país, para concluir que los auténticos bárbaros, los verdaderamente salvajes, son los que llegan de fuera arrasado la cultura, la economía, la sociedad y las leyes existentes para imponer por la fuerza de las armas los intereses del Imperio.

Desde luego, estamos ante una interesante novela cuya temática, dado la situación actual de este mundo que habitamos, nos invita a reflexionar sobre el actual caos político, social y económico mundial en el que estamos inmersos. Ya saben, de aquellos polvos, estos lodos…

Joseph Conrad (1857-1924), novelista británico de origen polaco, está considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa. Escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.

 

Josefa Molina 

josefamolinaautora.com

Anuncios

4 comentarios

  1. Una estupenda novela que sirvió de base a una de las mejores películas de la historia del cine: Apocalypse now, de Francis Ford Coppola. Gracias, Josefa Molina, por recordar esta novela y, sobre todo, por recordarnos a Joseph Conrad.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s