TE RECOMENDAMOS…Correr el tupido velo, de Pilar Donoso

Correr el tupido velo, de Pilar Donoso

Portada_Pilar_Donoso

Editorial Alfaguara. 2010

(Premio Altazor de Ensayo, 2011)

 

Pilar Donoso, hija del escritor chileno José Donoso, descubre en el 2009 los innumerables cuadernos con los diarios personales de su padre. A partir de allí, le surge la idea de escribir Correr el tupido velo. La autora va entrecruzando su texto con los diarios personales de Donoso y, también, con los diarios escritos por su madre, María Pilar Donoso. Así se crea un bastidor que nos permite ver la subjetividad de cada uno y sus miserias.

Un apunte previo para quien no conozca al autor: José Donoso (1924-1996) fue un escritor, profesor y periodista chileno. Formó parte del llamado boom latinoamericano de las décadas del 60 y 70 del siglo XX. Sus obras esenciales son: Coronación (1957), El lugar sin límites (1966), novela llevada al cine por Arturo Ripstein en el año 1977, El obsceno pájaro de la noche (1970) y Casa de campo (1978). Además, escribió Historia personal del “boom”, donde contó sus recuerdos sobre la formación y desaparición de este movimiento literario.

Pilar Donoso fue adoptada por el matrimonio en Madrid, en 1967. El libro que escribe sobre su padre se organiza a partir de los lugares donde vivieron. Cada dos años, el escritor necesitaba cambiar de residencia. A partir de 1965 la familia vive sucesivamente en Iowa, en Lisboa, en Pollensa (Mallorca), en Barcelona-Vallvidrera, en Calaceite, en Princenton, en Sitges y en Madrid. En 1981 Donoso decide volver a Chile para quedarse, a pesar de que el país está bajo el gobierno de Augusto Pinochet.

El escritor Jorge Edwards, amigo personal del escritor comentó sobre Correr el tupido velo:

El libro de Pilarcita, su hija, es descarnado, franco, y es, por contradictorio que esto parezca, un libro de amor: amor salpicado por el odio, en conflicto, en minutos de franca guerra hogareña, pero constante, apasionado. Pilar nos habla del egoísmo, de la paranoia, de la avaricia de su padre. Pero revela que Donoso era contradictorio hasta en la avaricia: cada vez que le exigían dinero, se cerraba como una ostra y se ponía furioso, pero después tenía gestos de magnanimidad, de generosidad enteramente gratuita. También nos habla, Pilar, de las tendencias homosexuales que José Donoso disimuló y ocultó a lo largo de su vida en forma tenaz.”

José_Donoso_y_su_hija_Pilar

Hay algunas citas que dejé marcadas en el libro y que me gustaría compartir en esta reseña. Mientras trabaja en su novela El obsceno pájaro de la noche, Donoso tiene la idea de escribir sobre algunos autores latinoamericanos y así los define:

1: Cortázar, el artista libre. 2: Carlos Fuentes, el sociólogo. 3: Ernesto Sábato, la metafísica argentina. 4: Mario Vargas Llosa, hacia un humanismo integral de la novela.”

Pero finalmente decide no hacer nada porque la escritura del Obsceno pájaro –como él la llama en sus diarios– le lleva años y años de escritura y reescritura.

Hay una anécdota divertida de una cena en un restaurante de Barcelona, donde participan los escritores más relevantes latinoamericanos del momento. La mujer de Donoso la escribió y quedó integrada al libro de José Donoso, con el nombre de El boom doméstico:

En nuestra mesa la conversación se animaba haciendo olvidar la comida y nadie estaba preocupado de anotar lo que quería comer.

El maître, cansado de esperar, recurrió al dueño del establecimiento, que se acercó a la mesa muy decidido. Miró primeramente a los comensales. Se hizo un silencio culpable ante la fuerza de aquella mirada. Silencio que aprovechó el dueño para preguntar muy serio, pero haciendo gala del particular sentido del humor catalán: «¿Alguno de ustedes sabe escribir?». Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Franqui y José Donoso se miraron desconcertados, entre inseguros y divertidos. Y el silencio se hizo más pesado aún.

La Gaba salvó la situación, ella es sabia, no sólo es cálida y encantadora, dijo: «Yo, yo sé…», cogió el menú, apuntó los pedidos y entregó el resultado al dueño.”

Como aclaración la Gaba era la pareja de García Márquez. En todas las citas de los diarios de María Pilar aparece como una mujer con una inteligencia muy singular y muy pragmática.

Es lugar común que el boom se formó en torno a la agente literaria catalana Carmen Balcells que gestionó la edición de las novelas de los principales autores. José Donoso ve el comienzo del movimiento en 1965, en una fiesta en casa de Carlos Fuentes, en México. Siente que el final se dio en una fiesta de Noche Vieja de 1970, en Barcelona, en casa de Luis Goytisolo, donde estaban Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y otros. Me gusta particularmente este fragmento citado en Historia personal del Boom, con los escritores que bailan, bajo la atenta mirada de Carmen Balcells:

María Antonia, la mujer de Luis Goytisolo, presidía la fiesta […]. Cortázar, aderezado con su flamante barba de matices rojizos, bailó algo muy movido con Ugné, su compañera; los Vargas Llosa, ante los invitados que les hicieron rueda, bailaron un valsecito peruano, y luego, a la misma rueda que los premió con aplausos, entraron los García Márquez para bailar un merengue tropical. Mientras tanto, nuestra agente literaria, Carmen Balcells, reclinada sobre los pulposos cojines de un diván, se relamía revolviendo los ingredientes de este sabroso guiso literario, alimentando, con la ayuda de Fernando Tola, Jorge Herralde y Sergio Pitol, a los hambrientos peces fantásticos que en sus peceras iluminadas decoraban los muros de la habitación. Carmen Balcells parecía tener en sus manos las cuerdas que nos hacían bailar a todos como a marionetas, y nos contemplaba, quizás con admiración, quizás con hambre, quizás con una mezcla de ambas cosas, mientras contemplaba los peces danzando en sus peceras.”

En esa fiesta aún había un clima de esperanza, coherencia y unidad. Poco después el caso del escritor Heberto Padilla en Cuba, hizo que unos escritores se posicionaran a favor y otros, en contra de Fidel Castro. Eso provocó rencillas insalvables y el boom murió.

Pilar Donoso en este libro no solo reveló la homosexualidad de José Donoso, sino también sus paranoias, su egocentrismo y sus constantes problemas económicos. Además, el alcoholismo y la tendencia a tomar antidepresivos de la madre, como la soterrada convivencia autodestructiva de los tres.

La autora publica este libro en el año 2009. Poco después de la publicación, quizás inducida por la culpa de haber revelado secretos íntimos de sus padres, terminó suicidándose con fármacos en noviembre de 2011, a los 44 años. Un juego entre ficción y realidad, un tema tan tocado en este espléndido libro, revela que entre los papeles que encontró Pilar había fragmentos de un proyecto de novela sobre una hija que descubre los diarios personales de su padre y se suicida luego de leerlos.

Si desean conocer algunos entresijos de la literatura latinoamericana y, en profundidad, a uno de sus destacados escritores, este libro es imprescindible.

 

Rubén Mettini

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s