TE RECOMENDAMOS… El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Cuento de la criada, El_135X220

 

Una reseña de Josefa Molina

 

Bueno, tengo que reconocer que comencé a leer ‘El cuento de la criada’ con mucho interés impulsada por la publicidad que se le estaba dando a la serie del mismo nombre, basado en el libro. Siempre he sido de la opinión de que hay que leer primero el libro antes de conocer su plasmación-adaptación-reinterpretación en formato cine o televisión. E hice bien: desde luego, como siempre, es mejor el libro que la serie.

El cuento de la criada es una de las obras más importantes de la poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939). El texto constituye una narración de ciencia ficción en la que se realiza una dura crítica social hacia el tratamiento de la mujer. Ambientada en una época futurible, la obra se puede clasificar como una “distopía” (un posible futuro que retrata una sociedad ficticia indeseable en sí misma), aunque también es cierto que no hay que irse muy lejos para encontrar sociedades como las que describe Atwood en muchos países en la actualidad.

El texto narra una sociedad en la que, tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder de Estados Unidos. Con la excusa de la defensa contra el enemigo exterior, los nuevos poderosos – hombres-, crean un sistema social y político donde se prohíben cualquier tipo de libertad y de derecho social, siendo las principales víctimas las mujeres, que pasan a convertirse en una mera ‘fábrica de niños’ andante. El valor de la mujer – la doncella- se centra en su capacidad de reproducción, vaya, en sus ovarios. Pero no pueden reproducirse todos en condiciones de igualdad: solo los hombres de alta casta, los poderosos, podrán reproducirse y tener vástagos, todo ello en un ritual mensual en el que la esposa es partícipe directa en la mecánica de la concepción y donde la doncella ‘acepta’ a ser violada a cambio de continuar con vida y mantener un cierto estatus. ¿No les suena a situaciones que se reproducen en muchos países en este mismo momento? Pues eso.

En fin, ‘El cuento de la criada’ resulta un libro de narración fluida, de fácil lectura, narrada en primera persona por la protagonista, que nos adentra en una sociedad construida por y para el hombre, bajo unos cánones totalitarios y fascistas, que merece la pena conocer.

Solo tengo un pero (a veces lo hay, ¿no es cierto?): el cierre de la historia, no termino de entenderlo, queda abrupto, un poco incoherente. O al menos a mí me lo pareció.

En todo caso, invito a la lectura del libro, y ya me cuentan si opinan lo mismo que yo.

 

Josefa Molina

josefamolinaautora.com 

 

Anuncios

5 comentarios

    • Estupenda elección la de tu hija, María Laura. Además, la serie de televisión logró dos Globos de Oro en su 75º edición. Un motivo más para adentrarse en la lectura de este libro, ahora bien, primero siempre el libro, en mi modesta opinión. Gracias por comentar.

      Me gusta

  1. Me gustan mucho las distopías que podrían encuadrarse dentro de la literatura de ciencia-ficción. El tema es muy atractivo. No sabía que había una serie de televisión basada en esta novela. Gracias, Josefa Molina, por esta breve y clara reseña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s