TE RECOMENDAMOS…Hablar solos, de Andrés Neuman

Hablar solos, de Andrés Neuman

andres_neuman_hablar_solos_portada

La novela fue publicada por Alfaguara en 2012. Al final daré algunos datos biográficos sobre el autor, porque con 39 años es tanta su obra publicada que puede considerarse la promesa realizada de la literatura argentina en este siglo.

Hablar solos utiliza tres voces para contarnos la trama. El padre, Mario, con una enfermedad mortal que lo amenaza (quizás un cáncer), sale de viaje en su camión, a quien siempre llamó Pedro. Su trabajo hasta el momento ha sido viajar por pueblos argentinos llevando mercaderías. Esta vez viaja con su hijo Lito, de 10 años. Mario quiere ofrecerle todo lo que pida Lito, porque intuye que será el último viaje que hará con él. Lo mira imaginando que, probablemente, no podrá verlo convertido en un adolescente, que se perderá gran parte de la vida de su hijo.

La segunda voz es la del niño que nota que su padre ya no tiene el vigor y la fuerza de antes, que toma pastillas, que le concede todos sus caprichos, aunque no acaba de entender qué le pasa realmente a Mario.  

El tercer vértice de este narrador múltiple es Elena, la madre, que va llamando permanentemente por teléfono a Lito, para saber cómo va el viaje, que echa de menos a su hijo y también a su marido. En ausencia de estos dos, inicia una relación sexual con el médico que atiende a Mario, Ezequiel. Se trata de una relación morbosa y audaz, que por momentos la hace sentir sucia, a la que quisiera renunciar aunque no puede, tal vez porque la cercanía de la muerte la arroja en brazos de ese médico que le ofrece todas las perversiones que ambiciona. Y en esta relación, que por momentos al lector le costará entender, está el quid de la novela. Nos preguntamos cómo puede afectar la enfermedad y la muerte a nuestra forma de vivir el sexo.

El personaje de Elena es que el que tiene más peso narrativo. Lectora impenitente, va citando las frases de los autores que lee para echar luz en su vida. Cito solo una de sus reflexiones: «Si la muerte deja todas las conversaciones interrumpidas, nada más natural que escribir cartas póstumas. Cartas al que no está. Porque no está. Para que esté. A lo mejor escribir es eso».

Una novela de menos de 200 páginas que nos hace olvidar que transcurre el tiempo, mientras la leemos. El periódico La Vanguardia dijo de Hablar solos que fue uno de los mejores libros publicados en 2012. Recomiendo la novela aunque solo sea para descubrir a este narrador y poeta que marcará la literatura del siglo XXI.  

Sobre Andrés Neuman les comento que nació en Buenos Aires en 1977. Siendo hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche, que fue finalista del Premio Herralde y elegida entre las revelaciones del año. Neuman lleva escritas cinco novelas, cinco libros de relatos y ocho libros de poesía. Todos los poemarios fueron reunidos en el volumen Década, Poesía 1998-2007, editado por Acantilado en 2008. Quien consulte su biografía y constate todos los premios que ha recibido por su literatura, seguramente se sentirá tentado de probar alguna de sus numerosas publicaciones. La web del escritor es: www.andresneuman.com.

Facebook: Rubén Mettini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s