TE RECOMENDAMOS… Escapada, de Alice Munro

Escapada, de Alice Munro

Una reseña de Rubén Mettini

portada_escapada

Alice Munro nació en Ontario (Canadá) en 1931. Como fue una autora que se mantuvo al margen de los medios de comunicación, no fue demasiado conocida hasta que en  el año 2013 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Empezó a escribir sus cuentos en 1950 y su último libro de relatos, Mi vida querida, fue publicado en 2012. En estos últimos cuentos según la crítica, Munro vuelve a los paisajes rurales y oscuros que combinan el gótico americano de Carson McCullers y la falsa sencillez de Raymond Carver, maestros espirituales de Munro junto con Chejov.

Aunque Las vidas de las mujeres es denominada “novela, muchos críticos creen que es una colección de cuentos en torno a un mismo personaje. Una obra autobiográfica. Los libros que recomiendan para acercarse a Munro son, además de Las vidas de las mujeres, Demasiada felicidad y, el ya mencionado, Mi vida querida, todos editados por Editorial Lumen.

El libro que reseño, Escapada (escrita en 2004), tuvo una inusual vigencia porque tres de sus ocho cuentos fueron tomados por Almodóvar para el guion de su última película, Julieta. Los cuentos elegidos son Destino, Pronto y Silencio. La protagonista, de nombre Juliet, aparece en los tres relatos y la vemos en diferentes momentos de su vida.

Me limitaré a narrar brevemente el argumento de Destino. Una joven, Juliet, viaja en un tren en junio del 1965. Pretende leer un libro y hacer un viaje tranquila. En su compartimiento se sienta un hombre de mediana edad que intenta establecer un diálogo con ella. Juliet está acostumbrada a que “hombres torpes, solitarios y nada atractivos le hagan propuestas descaradas”, tal como dice el texto. Nota que el hombre está deprimido, no le interesa charlar con él. Corta la conversación del extraño, sale del compartimiento y va al restaurante del tren. Poco después el tren se detiene. Un joven pescador le informa a Juliet  que un hombre se ha tirado en las vías. El hombre muerto es el que intentaba establecer charla con ella. Juliet y el joven pescador sienten una atracción inmediata. El pescador será el futuro marido de Juliet.

Lo que me ha llamado la atención en Munro son las descripciones de personajes y lugares, siempre de Canadá, un territorio que conoce perfectamente. Uno tiene la sensación de que nos está contando historias de personas conocidas, como si fueran vecinos o familiares de la escritora. Estas descripciones son de vidas normales, a veces algo anodinas: una mujer que decide comprar unas cortinas, otra que encuentra atractivo a un hombre que conoció, una tercera que mantiene una charla banal con una amiga. No puede negarse que la autora tiene una percepción singular y muy certera del mundo interior femenino. Sus protagonistas resultan mujeres ordinarias hasta que se ven situadas ante circunstancias que cambian su vida o iluminaciones que les hacen recomenzar su camino existencial.

Quien quiera entrar en estas vidas de mujeres y sumergirse en su devenir, recomiendo con entusiasmo la lectura de cualquier libro de relatos de Alice Munro. No se sentirá defraudado.

Facebook: Rubén Mettini

Anuncios

Un comentario

  1. Gracias Rubén. Siempre nos abres el hambre de leer los libros que reseñas y si no lo hacemos se queda la puerta entreabierta, haciendo un pequeño ruido por culpa de una bisagra juguetona con ansias de leer. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s