Juan Francisco Santana – El encierro de la mariposa

El encierro de la mariposa

mariposa

Me encontraba abrazando a la tristeza, leyendo poemas que me hacían pensarte, con la compañía de la soledad, en aquel lugar tan lleno de recuerdos, con sombras que respondían a tu nombre, con pasos que me recordaban a ti y, de repente, del silencio surgió una mariposa de grandes alas, de colores rojos, amarillos y blancos, batiéndose al viento, moviéndose al son de la música que desde aquel saxo, sólo dibujado en mi memoria, llegaba a través de las rendijas que me aportaban tu aroma.

Me observó en silencio desde detrás de las cañas que me rodeaban, expectantes, llenas de ternura. Sentí como me acariciaban, suavemente, mi cabeza, como sólo tú sabes hacerlo cuando me tiendo a tu lado. Se me quedó mirando, más allá de lo visible, y, con timidez, me dijo que abandonara el pensar en los males que nos sumergen en ciénagas difíciles de ser atravesadas, que no me hundiera en aquel barro, tan lleno de miserias y de absurdos, de falsos credos, caducos y frustrantes.

Le dije si era consciente de su libre vuelo y, al instante, cayó en picado, volitando. La pude parar antes de besar, sin quererlo, el suelo. Me contestó: No lo había pensado. Sólo volaba y volaba, creo que sin pensarlo, no deteniéndome a reflexionar sobre ello. No disfrutaba, simplemente volaba.

Pregunté, por necesidad, si te rompieran las alas, si te apresaran en un lugar por ser mariposa, simplemente por ser mariposa ¿qué harías? Lo tengo claro (llenándose su cara de sonrisas) volaría con mi imaginación, cerraría los ojos cuando quisieran imponerme estar atada al duro suelo, entre pestilentes creencias y observada por analfabetos carceleros, en aquel instante, justo en aquel instante, me convertiría en molino con alas de mariposa. Yo tengo vocación aventurera y nada ni nadie podrá impedirme soñar y en mis sueños ir de tu mano al edén en busca de las quimeras que esperan que las alambradas se derritan y que las voces secuestradas hagan actuar a las conciencias dormidas. Me imaginaría, en vez de muros oscuros y lóbregos, unos prados plagados de flores, de millares de colores, en los que otras mariposas irían a libar su dulce néctar y los pintores a mezclar, en sus paletas, los colores de la vida. Las rejas no impiden el libre vuelo de mi imaginación y por tanto no hay lugar que nos impida ser libres aunque estemos cargados de cadenas.

Facebook: Juan Francisco Santana

Imagen: internet

Anuncios

6 comentarios

  1. TIENES MUCHISIMA RAZÓN, NADA IMPIDE QUE SUEÑES E IMAGINES, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y ME GUSTÓ MUCHO COMO LO EXPONES EN TU RELATO DE UNA FORMA SENCILLA Y APLICANDO TU IMAGINACIÓN, PORQUE PARA ESCRIBIR HACE FALTA TAMBIEN IMAGINAR. HACE AÑOS CUANDO CUIDABA NIÑOS Y LOS PONÍA A DORMIR ME ENCONTRÉ CON CASOS DE NIÑOS QUE NO PUEDEN CONCILIAR EL SUEÑO PORQUE TIENEN MIEDO, Y ¿SABES QUÉ? LES DECÍA INTENTA OLVIDARTE DE TODAS ESAS SOMBRAS OSCURAS, CIERRA LOS OJOS E IMAGÍNATE QUE ESTAS EN UN PARQUE RECOGIENDO FLORES PARA TU MAMÁ, IMAGÍNATE TODA UNA HISTORIA, ECHA A TU IMAGINACIÓN A VOLAR, Y SE QUEDABAN DORMIDOS. TAMBIÉN LA IMAGINACIÓN ES UN BUEN SOMNÍFERO. LA IMAGINACIÓN ES UN PRECIOSO DON QUE TENEMOS, TAMBIEN UNA VÁVULA DE ESCAPE DE LA FRIA Y CRUEL REALIDAD. FELICIDADES DESDE LONDRES, ANDREA MOLINA

    Me gusta

  2. Mariposas,libertad, espacios abiertos en los que poder volar. Sueños alados, sin los cuales no podríamos vivir,presos de tanta realidad…
    Maravilloso queridisimo amigo.🌸

    Me gusta

  3. Mis felicitaciones a Josefa Molina la dinamizadora y creadora de este grupo, amantes de la cultura, y por su gran trabajo para que nuestros escritos y aportaciones lleguen a todas y todos los lectores que quieran acercarse a este espacio. Besos y abrazos y muy buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Juan Francisco, por tu amable comentario. Este blog es trabajo de todos los que participamos en él, es producto de nuestro cariño y de nuestra pasión por crear, por narrar, por llegar a los demás a través de la palabra y del verso. Un abrazo, y te nuevo de agradezco de corazón, tu apoyo y reconocimiento. Un beso enorme!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s