TE RECOMENDAMOS…Invocación a las tinieblas, de Rubén Mettini

Invocación a las tinieblas, de Rubén Mettini

Una reseña de J.J. Mújica Villegas

Invocacion-tinieblas-Ruben-Mettini_

 

Hace muy poco tiempo que he leído esta novela del amigo Rubén. He de confesar que hasta entonces no había tenido en mis manos nada suyo pero, tras conocerlo personalmente y después de gratas y animadas charlas con él, decidí hacerme con este trabajo para, en cuanto pude, meterme en su interior y leerlo en muy poco tiempo. Para que cualquier lector interesado pueda hacerse una idea del argumento, iré a lo fácil, sobre todo porque ahí, en la sinopsis, como es casi siempre clarificadora, aparece ya muy bien definida la historia que se narra: Una impresionante novela histórica que surge de un apunte real del Dietario del Consejo de Ciento de Barcelona. Un auto de fe condena a una joven por brujería. En sus páginas veremos curadoras y misas negras, filtros mágicos y muñecos de cera clavados con agujas. El telón de fondo será la cruel Inquisición y sus torturas para descubrir una verdad inasible.

Por la crudeza y la lobreguez de la época y los lugares donde se desarrolla la narración, mi tendencia es la de optar por un tipo de lectura que considere más amable. Aun así, habiendo adquirido el compromiso me embarqué en ello. He de decir que, desde las primeras páginas, ya me sentí atrapado por esa magnífica historia concebida por Rubén, por su magnífica escritura, de una gran pureza literaria, acompañada al mismo tiempo de una sencillez que hizo muy fácil su comprensión y su lectura. Me llamó especialmente la atención, no sólo el hecho de sentirme atraído con enormes ganas ante un tema que no está entre mis predilectos, sino su urdimbre misma y el modo casi mágico de enhebrarla para que el lector en ningún momento vea decaer un ápice su interés. Igual que la ya mencionada exquisita forma de narrar (elegancia y sencillez), con lo que consigue un texto de un alto nivel literario. También es llamativo el conocimiento histórico por parte del autor del lugar y la época donde se manifiestan las muchas peripecias del relato. En esto muestra un conocimiento que no puede ser más que producto de una investigación exhaustiva y de un enamoramiento pleno en torno a lo que está componiendo. Desde los aspectos que pueden ser más sobresalientes, hasta las pequeñeces casi inapreciables, quedan aquí todos retratados de una forma tan transparente como aleccionadora. Muchos detalles de la época, costumbres, utensilios, formas de pensar, vestir…, Mettini nos los muestra como si los estuviese poniendo con sus manos ante nuestros ojos. Finalmente, aparte de una crítica feroz tanto a la Inquisición, a las creencias de una parte de un mundo sin otro saber que el consuetudinario, el de sus propios impulsos y miserias y el de los oportunistas que se aprovechan de lo mucho malo y lo poco bueno de una época miserable, el autor resuelve de un modo inteligente el fin de la novela con un desenlace que viene a ser la parte más dulce de la epopeya.

Felicito a Rubén Mettini por tan amable modo de atraer a la lectura de un tema tan árido como sugiere el título. Así mismo invito a todas aquellas personas a las que les guste pasar una pequeña parte de su tiempo dentro de un libro, a que lean esta novela atrevida, didáctica y placentera.

Otras obras de Rubén Mettini

Publicaciones en castellano:

De Vidas Encastradas, (novela), Editorial Laertes, 1998.

Baile de Máscaras, (novela), Editorial Nihil Obstat, 1999.Tres noches, (novela). XI Premio de literatura. Editorial Odisea, 2009.

Emma y sus sueños olvidados, (novela en coautoria con Yoly Hornes). Editorial Seleer, 2012

Invocación a las tinieblas, (novela). Editorial Carena, 2015

Publicaciones en catalán:

0 + 1 nits, (novela), Editorial La Magrana, 1990.

Ocells en la nit, (teatro), XX Premio de teatro “Ciutat de Alcoi”, 1992, editado por la Diputación de Alicante.

L’estudiant italià, (novela didáctica), 1994.

La casa de Cadaqués, (novela didáctica), 1994, ambas publicadas por la editorial La Magrana en colaboración con la Universitat de Barcelona.
Desdoblats (o 1 i 1 fan 4), (teatro) finalista Premio Casal Lambda de Teatro, 1995.

Els deus de la vall, (novela), publicada por Ediciones la Campana, 1998.

La rara perfecció del triángulo, (novela), publicada por Editorial La Magrana, 1998.

Anuncios

2 comentarios

  1. Que decir que ya no dijera mi querido Amigo JJ. Muy atinado comentario sobre una gran obra. Desde mi experiencia les puedo decir que, la magia, de la que habla JJ, existe. Y que al leer este gran libro he decidido seguir leyendo a este gran autor. Muchas gracias Don Rubén Mettini. Besos y abrazos del Alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s