TE RECOMENDAMOS…Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

Una reseña de Juan Francisco Santana

 cometas-cielo

 

Hace ya unos años que leí “Cometas en el cielo”, éxito editorial del que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, la primera novela del escritor estadounidense, de origen afgano, Khaled Hosseini. Fue tal el impacto que me produjo que luego leí “Mil soles espléndidos”, también del mismo autor, escrita en el año 2007. Más recientemente se publicaría “Y las montañas hablaron”.

La obra que quería hoy comentar es la primera, que fue publicada en España en el año 2004. En “Cometas en el cielo” nos vamos a encontrar con una emotiva historia, ambientada en el Kabul del año 1975, de dos padres y sus respectivos hijos, de diferentes condiciones sociales: un niño llamado Amir, que vive en el barrio Wazir Akbar Jan, en Kabul, la capital de Afganistán, y su gran amigo Hassan, un sirviente hazara de su padre.

La historia exalta el valor de la amistad. El protagonista Amir, de niño, quiere ganar una competición de cometas aunque ello le lleve a enemistarse con Hassan, su mejor amigo. El autor nos llevará de la mano por un emocionante recorrido por las costumbres de ese país asiático, tan poco conocido en occidente. Los protagonistas no se imaginan lo que se les viene encima con los cambios políticos que va a sufrir, y nunca mejor dicho, Afganistán, que va a terminar con la plácida vida de sus moradores. Un contraste entre la vida feliz de la infancia, las dudas y problemas de la adolescencia y el sentimiento de culpa del adulto que hace regresar al protagonista al pasado haciéndolo arrepentirse de aquello que sucedió en la infancia. Una obra en la que los valores humanos están tratados de forma muy emotiva y que hace que su lectura cautive desde el mismo comienzo.

Facebook: Juan Francisco Santana

Anuncios

4 comentarios

  1. Una novela espléndida que me emocionó especialmente. La película fue bastante respetuosa con el libro.
    La obra recorre la historia reciente de Afganistan con una trama muy seductora. Me sumo a Juan Francisco en recomendarla y aprovecho para felicitarlo por esta reseña tan breve y precisa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s