TE RECOMENDAMOS…La Celestina, de Fernando de Rojas

La Celestina, de Fernando de Rojas

Una reseña de Roberto Iglesias 

300px-Celestina

Tragicomedia de Calisto y Malibea” es una obra de teatro, dialogada en prosa, que resulta muy difícil de representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura. La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos, mientras que la que se suele leer tiene 21 actos.

En esta obra, el autor Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470- llegó a ser Alcalde Mayor de Talavera, Toledo, donde murió en el año 1541), aborda de forma muy interesante el choque del pensamiento conservador de la Edad Media: por un lado, los padres de Calisto y Melibea que representan la obligación de casarse por linaje y la crueldad de los materialistas (Celestina y criados), frente, al pensamiento renacentista de la juventud que busca explorar su libertad personal. Además, se profundiza en la crueldad manipuladora de las personas sin ética: Celestina, y la visión arcaica de los padres frente a los hijos jóvenes a los que consideran alocados por la concupiscencia.

En el texto, la Celestina representa la astucia de la vejez sin ética, la encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud (inocencia virginal) de Melibea.

Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.

El argumento de la obra versa sobre los trágicos amores entre Calisto y Melibea y de las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. Como personaje central, Celestina (Trotaconventos), “mujer que procura, encubre o facilita una relación amorosa o sexual entre dos personas”.

Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, y cuando se percatan de que Calisto le ofrece a la vieja una cadena de oro, los criados reclaman su parte a la alcahueta que se niega, resultando, entonces, muerta por ellos. Finalmente, ambos son apresados y sentenciados a muerte por la justicia.

Por su parte, Calisto, en una visita infortunada a Melibea, cae de la escalera de cuerda por la que trepa para acceder al  jardín, y ésta, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

CITA FAMOSA ACTO I

SEMPRONIO.-  ¿Tú no eres cristiano?
CALISTO.-  ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo.

Adaptaciones cinematográficas

La_Celestina-547441959-large

  • La Celestina (1969) de César Fernández Ardavín, con Amelia de la Torre como Celestina, Julián Mateos como Calisto y Elisa Ramírez como Melibea.
  • La Celestina (1996) de Gerardo Vera, mediocre versión del gran clásico de la literatura española. En esta ocasión el personaje de Celestina es encarnado por Terele Pávez.

Facebook: Roberto Iglesias

Anuncios

2 comentarios

  1. GRACIAS POR TU LECCIÓN DE LITERATURA INFORMATIVA. ENTRAN GANAS DE BUSCARSE UNO UN LIBRITO DE ESTA CLÁSICA OBRA DE TEATRO Y LEÉRSELA. ME GUSTO MUCHO. RECUERDOS Y SALUDOS DESDE LONDRES. ANDREA MOLINA. ILUSTRA!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Andrea!! Ante todo muchas gracias por leernos, muchas gracias por tus comentarios que nos animan a seguir publicando con la esperanza de ser leídos ,de motivar a revisitar estas obras tan impresionantes e imprescindibles tan asequibles en internet. Thanks very much for joinning us!!! My best regards to you always. ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s