‘Platón de Atenas: una vida en la filosofía’ de Robin Waterfield
Una reseña de Roberto Iglesias
Robin Anthony Herschel Waterfield es un erudito, traductor, editor y escritor clásico británico de ficción infantil. Nació en agosto de 1952 y estudió Letras Clásicas en la Universidad de Manchester, donde obtuvo un título de primera clase en 1974. Continuó investigando la Filosofía Griega Antigua en el King’s College de Cambridge hasta 1978, después de lo cual se convirtió en profesor en la Universidad de Newcastle y luego en la Universidad de St Andrews. Más tarde se convirtió en corrector de estilo y más tarde en editor encargado de Penguin Books.
Este libro (Rosamerón Editorial, 374 páginas) que vamos a comentar brevemente, aquí y ahora, constituye sin duda alguna la mejor introducción a la vida y obra de Platón para todos aquellos que no son especialistas ni estudiosos de la filosofía. Es pues gratificante toparse con una obra así: sencilla y pedagógica, sugerente y abierta a lectores neófitos de la temática filosófica.
Logra desgranar la vida del filósofo en ocho capítulos secuenciando e hilando vida y obra, circunstancias vitales y desarrollo temático de una obra, demostrando que ambos ámbitos se imbrican con una necesidad epocal casi inevitable.
Invitamos desde aquí a su lectura a cualquier persona que, ávida de leer biografías, considere que esta es una más, sin miedos por tratarse de un filósofo clásico, pues la maestría de Waterfield consiste en ser pedagógico, diáfano y ameno.
Ojalá fuese lectura “obligatoria” en los cursos de segundo de bachillerato…¿Acaso el filosofar no es un resultado del existir? La obra como resultado de una vivencia en una época concreta…. o el porqué leer biografías. Bon appétit!
Roberto Iglesias
