‘El baile de las que sobran’ de Fermina Cañaveras
Una reseña de Maruja Salgado
Fermina Cañaveras, 1977, Torrenueva, Ciudad Real. Es Licenciada en Geografía e Historia por la UNED, Diplomada en Relaciones Laborales y Diplomada en Turismo. Actualmente y desde hace 11 años viene dedicándose a la investigación dentro del área de mujeres y represión en el S. XX, en el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos, perteneciente a la UNED. Además, colabora con varias asociaciones relacionadas con la memoria histórica.
Su primera novela “El barracón de las mujeres” aborda el tema de la prostitución a que se vieron obligadas las mujeres españolas en el campo de concentración de Ravensbruck.
“El baile de las que sobran” está centrada en la guerra civil española. En el papel que desempeñaron muchas mujeres, de uno y otro bando, durante los años de la contienda y posteriores. No está exento de sentimientos que se forjan entre mujeres milicianas y quintacolumnistas, cada cual protagonizando actos terribles en aras de sus contrarios ideales, pero donde al final vence la sororidad y la ayuda de quien, perteneciendo al bando vencedor, puede prestarla a las vencidas.
Aborda la facilidad con que eran condenadas sin juicio previo las mujeres, entrando en cárceles como la de Carabanchel, donde se les dispensaba un trato inhumano y vejatorio, llevándolas a perder el aprecio por su propia vida. El papel de la iglesia, cómplice del estado dictatorial del General Franco, en asociaciones como el Patronato de Reeducación, donde se internaba obligatoriamente a las mujeres que mostraban una mínima desviación de las normas que debía seguir toda buena cristiana y amante de la patria a fin de su reeducación, con el empleo de métodos terribles. En todo ello, implicadas congregaciones de religiosas, como las Oblatas y las Adoratrices.
La novela escrita en tercera persona, pero con profusión de diálogos, no destaca por el empleo de recursos literarios; se centra en la narración del acontecer de las protagonistas. En su empeño en pasar desapercibidas y en las que el valor y el miedo a partes iguales, consiguen implicarte en la lectura. Aparecen así mismo otros personajes, por los que llegamos a sentir perplejidad, simpatía y hasta verdadera repulsa.
La historia, está basada en hechos reales, y en mujeres de carne y hueso; da cuenta de ello un epílogo narrado en primera persona por una de las personajes, madre de la protagonista. Se duele de la forma en que transcurrió su vida y se siente en parte culpable de la que le tocó vivir a su hija.
