TE RECOMENDAMOS…. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

Reseña de Sasa Sosa

La conjura de los necios

Este es el libro que yo quería escribir. Cinco veces lo he leído y en cada lectura descubro siempre algo nuevo. Desde la primera escena se capta el carácter delirante y disparatado del libro, de sus personajes, principales y secundarios, cada cual más surrealista. Pero es mucho más que un libro divertido, es también una brutal crítica al capitalismo ya a la falta de decencia y honestidad de la sociedad en la que vivimos. Podría haberse escrito ayer, pero fue en los años 60.

John Kennedy Toole consigue hacer verosímil, no solo unos personajes fabulosos, sino una trama igual de sorprendente. Una madre artrítica y un hijo orondo, histriónico y holgazán; una familia en la ruina moral y económica -hasta aquí normal- que se ve envuelta en situaciones disparatadas producidas, siempre, por Ignatius Really, un hijo egoísta y gandul, el personaje más extravagante y extraordinario que me he tropezado en el mundo de la literatura.

Me he reído, a veces a mandíbula abierta, como no lo he hecho con ningún otro libro pero, hay en él una tristeza que, como afirma en el prólogo Walker Percy, no se sabe muy bien de donde procede. Parece que viene de Ignatius, un personaje que nos deja a medio camino entre la pena y el asco y que vive en constante lucha contra todo lo que supone el siglo que le tocó vivir.

Esta es la única obra de John Kennedy Toole. No entraré en la polémica de si se suicidó o no al no poder publicarla, eso no la determina, no nos serviría más que para lamentarnos por la falta de visión de las editoriales de los años 60 -y esto no sé si también podría haber sido ayer-, que nos ha robado la posibilidad de disfrutar de su capacidad literaria. La única opción posible ahora es disfrutar de lo que sí escribió, porque este libro es una auténtica gozada.

Facebook: Sasa Sosa 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s