TE RECOMENDAMOS… ‘Habitación 720’, de Tinguaro Tejera


‘Habitación 720’, de Tinguaro Tejera

Una reseña de Rubén Mettini

Ayer (20 de enero) terminé de leer esta novela (Edición PoD Amazon) y aunque la crueldad de la trama podría haberme hecho recular en la lectura, la prosa es tan magnífica que quedé fascinado por la escritura y por el autor.

En el argumento, vemos a una enfermera, Cristina, que hace el turno de noche en un hospital. El encargo que recibe es singular. En la habitación 720 hay un preso, Cristina debe encargarse de él. En el exterior de la habitación dos policías custodian al delincuente. Cristina nos cuenta en primera persona los avatares de esa noche. Su voz, sus temores, sus miedos, nos llevarán a través de toda la novela. Como lectores, no podemos menos que simpatizar con ella.

En la primera mitad se insinúa una vaga inquietud, un cierto desasosiego. El preso italiano, Vincenzo, establece un diálogo ingenioso, lleno de reflexiones profundas sobre la tristeza, la inteligencia y las experiencias vividas. Cristina por momentos se pierde en las divagaciones de Vincenzo, pero siente una cierta fascinación por ese hombre delgado, débil, que pareciera que no puede matar ni una mosca, ligado a la cama con las esposas. Ella ni siquiera sabe de qué delito se lo acusa.

En la segunda mitad, la relación se vuelve cruel. A medida que avanzamos en la lectura quedamos atrapados por el desarrollo implacable de las acciones. Hay seres feroces dispuestos a ajustes de cuentas. La venganza llena las páginas y no podemos desligarnos de esa malévola atracción. La enfermera deberá descender a su ser más profundo para descubrir que tipo de relación la une con ese hombre.

En el Epílogo, el autor cierra con perfecto dominio el desenlace de la novela y allí se develan todas las dudas que fuimos atesorando durante la lectura. La última página nos hace conjeturar que se abre un nuevo abanico de posibilidades para Cristina. Al fin, nos quedamos con la duda de si esta obra tendrá una continuación en otro libro.

El discurso está sembrado de inteligencia. Detectamos, a pesar de su corta trayectoria en la escritura, que Tinguaro Tejera es un autor dotado para la construcción de la trama, pero especialmente para relatar con una lengua brillante. También los diálogos bien enhebrados, con locuciones coloquiales precisas, les dan gran verosimilitud a los personajes. Me quedé muy sorprendido del dominio verbal del escritor. Si quieren pasar unas horas de inquietud y temor, les recomiendo con énfasis esta novela.

Al autor no lo conozco. Sé que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1986. Curso el grado de Historia en la Universidad de Las Palmas. Su debilidad en sus lecturas son el thriller y la novela negra. Su primera obra publicada en 2024 se llama Arrow Creek. La biografía inserta en el libro dice que es un autodidacta de la escritura y que Habitación 720 es su segunda novela. Francamente, para un recorrido tan corto, Tinguaro Tejera demuestra una capacidad enorme de crear personajes y argumentos.

Rubén Mettini

Deja un comentario