‘Un sueño ajeno’, de Víctor M. Bello Jiménez
Una reseña de Maruja Salgado
Víctor Bello nacido en Castro del Rio, Córdoba, en 1972, es Doctor en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y técnico del Archivo del Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote. Una buena parte de su producción se basa en la investigación histórica, como por ejemplo: “Allende las Columnas”, “La presencia cartaginesa en el África Atlántica (siglos VI-III a.C.)”, “Mujer y gobierno en el siglo XV”, etc. También ha publicado sobre archivística, novelas y relatos.
El libro que nos ocupa, “Un sueño ajeno”, de Caballos Azules editorial, tuvo su primera edición en 2023. Se trata de una novela histórica sobre un personaje relacionado con las islas de señorío durante la conquista de Canarias: Inés Peraza, que fue Señora de La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Hija de Fernán Peraza el Viejo y de Inés de las Casas. Quedó como única heredera de la propiedad de las islas a la muerte de su padre y de su hermano Guillén. Sin proponérselo, hubo de adentrarse en el Atlántico para gobernar unos territorios desconocidos. Casó con Diego de Herrera que además de ejercer con ella el señorío de las islas citadas, participó en la conquista del resto. Fue la suegra de la famosa Beatriz de Bobadilla a quien Isabel la Católica casó con Fernán Peraza el joven, hijo predilecto de Inés, para alejarla de la corte por los amoríos con el rey Fernando y así desterrarla a La Gomera. La rivalidad entre ambas damas por asuntos de poder queda muy bien reflejada en el libro.
La novela está muy documentada y se aleja de ficciones que pudieran de hacerla más comercial, como sucede a veces en este género. No las necesita, pues tiene una lectura amena e interesante. Personalmente, el personaje de Inés Peraza, como la de cuantos se sintieron con derechos de comprar y vender las islas y venir a someter y esclavizar a sus habitantes, siempre me ha resultado despreciable, más si tenemos en cuenta cómo se ha tratado a esta mujer en otros escritos. Sin embargo, Víctor Bello, se centra en los sentimientos de Inés y nos la acerca como persona con debilidades y fortalezas. Transcribo a continuación unas palabras del autor: “(…)cada avance en el tecleo del ordenador me devolvía más y más preguntas sobre ella, envolviendo dos esenciales: la primera, ¿cómo debió vivir los acontecimientos de ese periodo?; la segunda, ¿cómo se sintió? De estos interrogantes nació la novela que ahora se publica con la máxima fidelidad posible a los hechos ocurridos, ficcionando los escenarios en los que transcurrieron e intentando penetrar en el cerebro y el alma de Inés Peraza”.
El autor nos dice de su obra que se trata de un viaje en el tiempo, pues comienza en 1494, se remonta al pasado y finaliza con la muerte de la Señora de Canarias en 1503, que sitúa en Sevilla, aunque no existen datos fidedignos sobre dónde murió realmente.
Recomiendo su lectura a quienes deseen saber sobre nuestra historia.
