‘Primera sangre’ de Amélie Nothomb
Una reseña de Pepa Marrero
En esta novela, la autora relata la vida de su padre, Patrick Nothomb y lo hace empezando a contarla desde que era pequeño. Narra en primera persona. Y lo hace dándole voz a su padre.
Así que es el propio Patrick quien nos habla de su padre militar que murió cuando él era pequeño, de su madre desapegada, del abuelo poeta y tirano que vivía en su propio mundo, de la familia aristócrata venida a menos, del hambre y las penas durante la Segunda Guerra Mundial; y todo esto lo cuenta con mucha ironía y una buena dosis de humor.
Me ha parecido un libro intenso, trepidante, drámatico y divertido. Un libro con todos los componentes de la vida. Una historia real narrada con mucha destreza.
En definitiva, Primera sangre es una lectura muy recomendable, desde mi punto de vista, y con la que he disfrutado mucho. Constituye la novela número treinta de Amélie Nothomb y fue galardonada el año 2021 con el Premio Renaudot.
La autora rinde homenaje a su padre que acababa de fallecer cuando empezó a escribir esta obra. Como dato curioso, comento que Amélie ha publicado una novela cada año desde 1992 y siempre en agosto.
Si se animan a hacer este viaje lleno de peripecias de la mano de Amélie Nothom, espero que disfruten tanto o más que lo que yo disfruté.
Pepa Marrero
