TE RECOMENDAMOS… ‘Muerte en el Meridiano’ de Carlota Suárez

‘Muerte en el Meridiano’ de Carlota Suárez

Una reseña de Josefa Molina

Hay libros que te arrancan una sonrisa desde sus primeras páginas. Hay tramas de ficción que te atrapan de forma inmediata. Es ahí donde radica la magia de la buena literatura. Para mí, uno de esos libros es ‘Muerte en el Meridiano‘, de Carlota Suárez (Gijón, Asturias, 1977).

La novela está protagonizada por Andrea Sabugo, una escritora de género negro, obsesionada con el ketchup y las pipas Churruca, con una personalidad rebuscada que roza la misantropía, sin dotes para las relaciones personales y poseedora de un claro trastorno del espectro autista, a la que no le gusta nada que la traten de ‘embustera’.

Precisamente así comienza la novela: «Todo empezó con un adjetivo. El principio es siempre una palabra. Lo que no se dice, no es, lo que no se escribe no está. Embustera«.

La trama se desarrolla en la isla de Santa Lucía, una pequeña isla inventada por la autora, gran amante de las islas Canarias, que sitúa junto a la isla de El Meridiano, la isla de El Hierro, aunque bien podría semejarse a la isla de La Graciosa o incluso a la fantasmagórica isla de San Borondón… A la imaginación de la persona lectora, lo dejo.

Hasta esta pequeña isla del Atlántico llega nuestra protagonista, invitada muy a su pesar, a un festival literario de lo más singular: no se admite la presencia física de lectores. Todo se ejecuta vía internet, desde la presentación de libros a la compra de los mismos. Un espacio pequeño del que no se puede huir con facilidad llegado el caso, y donde aparece asesinada una bloguera aspirante a escritora, a la que Andrea no soporta. Algo que no resulta nada extraño, ya que no soporta a nadie a excepción de Minerva Novao, a la que apoda la Reina, y a la que admira con su trayectoria como escritora del género criminal. Son indudables los guiños que Suárez realiza a la escritora británica del género enigma y policial, Agatha Christie, y a su mítica novela ‘Diez negritos’, creando además, un ambiente que, en cierta manera, recrea en ‘Muerte en el Meridiano’ aunque por supuesto impregnándolo con el sello personal de su fluida escritura.

No les voy a destripar el final. Solo les adelanto que es de lo más inesperado, lo que ayuda a incrementar el sólido cierre de esta novela que les invito a descubrir y a la que les animo a adentrarse en estas próximas fechas festivas. Lo disfrutarán muchísimo.

Por cierto, Andrea Sabugo no tiene nada que ver con Carlota Suárez. A la escritora, a la de carne y hueso, digo, tuve el placer de conocerla en el último Festival de Género Negro LPA Confidencial que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria y en otros puntos del Archipiélago durante el pasado mes de noviembre. En el marco del Festival compartimos una jornada de presentación de su novela en la hermosa isla de El Hierro, y he de decirles que es todo lo contrario a su protagonista. Quizás precisamente por eso, me guste todavía más la novela y su autora. Así que, lo dicho, ¡no dejen de leerla! Les gustará, eso seguro.

Josefa Molina

Deja un comentario