TE RECOMENDAMOS… ‘Carcoma’, de Layla Martínez

‘Carcoma’, de Layla Martínez

Una reseña de Maruja Salgado

Layla Martínez, 1987 nacida en Madrid con ascendencia en Cuenca. Licenciada en Ciencias Políticas por la Complutense y con un máster en Sexología por la U. de Alcalá de Henares.

Es escritora y columnista en varios medios. Tiene publicados libros de poemas; en 2018 ganó el III Premio de la Facultad de poesía José A. Valente por Cineraria, pero es conocida sobre todo por el ensayo Utopía no es una isla, 2020, y por Carcoma, 2021, la novela que nos ocupa.

Carcoma está encuadrada en la denominada novela de terror, aunque yo prefiero llamarlo realismo mágico pues creo que se acerca mucho más a este concepto tan magistralmente presente en la novela hispanoamericana, la propia autora encuentra influencia de Pedro Páramo en esta obra. Sin embargo, es verdad que hay momentos en que la narración te sobrecoge, en algún punto a lo largo de la historia y sobre todo en el final, que pierde a mi parecer, el calificativo de mágico para quedarse en un realismo descarnado y terrorífico si reflexionas en el grado de maldad a que puede llegar el ser humano.

La narración la llevan, alternándose la primera persona, las dos protagonistas: abuela y nieta. “La vieja” transita por el mundo de los muertos y habla con “los santitos” como con cualquier ser humano. Ha sufrido mucho y lleva tanto rencor acumulado que la casa, que cobra vida propia, es percibida por la nieta como un ente que la aprisiona y ahoga. Aparece un tercer personaje, “la Carmen”, una vecina que con sus defectos y virtudes y la amistad que muestra, pone el contrapunto de realidad entre tanto disparate esotérico que te parece estar leyendo y que está narrado de forma admirable. La acción transcurre en época actual, en uno de esos pueblos en los que siguen arraigadas costumbres que mezclan la realidad con las supersticiones, algunas ligadas a la religión, donde se te aparecen de forma cotidiana los muertos para decirte cosas y hablas con los santos como si nada. La autora confiesa en una entrevista que Carcoma, en la parte más mágica, se parece a la historia de su familia materna, abuela y bisabuela, del interior de la Meseta.

De fondo está la guerra civil, con sus terrores y sus odios, y muy en primer plano destaca la crítica, que es social y feminista. Está presente dentro de la violencia que parece lo envuelve todo, la violencia de género, que tal vez es la que desde el pasado ha dado origen a todo lo demás. Las diferencias sociales ocupan el espacio narrativo y son las responsables del desenlace. La familia rica del pueblo es citada con su apellido real, teniendo su riqueza y poder origen en la época franquista, aunque esto no se explicita en la novela, sí quedan patentes sus modos que discriminan y desprecian a quienes se ven obligadas a servirles y son consideradas inferiores.

Carcoma ha recibido los siguientes reconocimientos:

. Mejor obra de Ciencia Ficción y Fantasía en español por la editorial “Amor de Madre” en los premios Celsius 2022.

. Obra revelación, en los premios del Festival 42.

. Premio Ignotus 2022 a la Mejor Novela Corta.

Me encantó leerla.

Maruja Salgado

Deja un comentario