TE RECOMENDAMOS…La mujer del espejo. Relatos al límite, de Ina Molina


La mujer del espejo. Relatos al límite, de Ina Molina

Una reseña de Rubén Mettini

Las presentaciones de los libros de Ina Molina se transforman en eventos donde resulta atractivo asistir. Siempre nos sorprenden. Este nuevo libro se presentó en el Gabinete Literario con aproximadamente 100 personas presentes. Al pie de la escalera de la entrada nos esperaba una pareja vestida como venecianos del 1700 que ofrecían un papel a los asistentes, un pequeño mensaje que invitaba a mirarse en el amplio espejo que se halla subiendo el primer tramo de escaleras. Durante la presentación, se preguntaría que sintieron algunos de los presentes al mirarse en el espejo. La propuesta de la pareja veneciana tiene relación con el título del libro, una mujer que se mira en un espejo que mantiene su juventud, tema que nos evoca El retrato de Dorian Gray.

La autora, Carmelo González Zerpa, los venecianos y dos actrices del grupo de teatro El Ómnibus interpretaron a lo largo del acto algunos de los relatos, pequeñas muestras de teatro breve, algunas dramáticas, otras llenas de humor. El acto estuvo entrelazado con la actuación del grupo musical Tabaiba, compuesto por unos 20 instrumentistas y cantantes, que acompañaron el desarrollo de este precioso evento.

La escritora Isa Guerra se encargó de leer un sesudo prólogo que en el libro aparece como un epílogo. El editor Roberto Toledo explicó que prefería que estuviera al final para que la lectura del estudio no condicionara la interpretación de los relatos.

Nada es lo que parece, el libro anterior de relatos cortos de Ina Molina me había encantado. Allí, la escritora ya había demostrado su valía literaria en 50 cuentos cortos que nos sorprendían a cada página. Este libro: La mujer del espejo. Relatos al límite (Beginbook Ediciones. Colección RT1. 2024) nos ofrece otros 50 microrrelatos –cada uno de ellos encabezado por un haikú relacionado con el cuento–, donde nos deslumbra con su capacidad de fabular. Lo que realmente admiro en la escritora es su gran destreza para relatar una trama en dos páginas, una trama que quizás requeriría 20 páginas. El verdadero misterio reside en cómo consigue hacer llegar los argumentos con nitidez y sin dejar ningún fleco suelto.

Además, los argumentos son absolutamente inesperados. Su gran habilidad para inventar las tramas siempre nos deja boquiabiertos. En este libro, van apareciendo sueños y pesadillas, varios paseos entre la realidad y la ficción, temáticas actuales como la violencia de género, el miedo, la bipolaridad o la bulimia… En el prólogo, Isa Guerra también se sorprende por el conocimiento que posee la autora sobre ciertas anomalías descritas por la medicina como la tinnitus, el síncope vasovagal, la azoospermia o la prosopagnosia, trastornos que aparecen en algunos relatos y consiguen aclararnos la trama.

Algunos microrrelatos nos despertarán una sonrisa porque Ina Molina domina también el humor, un humor irónico para que el lector se recree y, además, reflexione sobre ciertas singularidades de la vida actual. La pareja veneciana que invitaba a mirarnos en el espejo adquiere todo su sentido cuando leemos el libro y vemos que es un gran espejo donde el lector puede verse reflejado en ciertos comportamientos y conductas absurdas, un espejo donde tal vez no queramos mirarnos.

El libro es una preciosa edición. Se ha creado por una colaboración entre Beginbook Ediciones y RT 1, una colección que inicia Roberto Toledo con esta primera entrega.

Esperamos ver más títulos de similar calidad en esta nueva colección. La portada lleva una hermosa ilustración creada por el artista Manolo Yanes; una mujer con una luna llamada Artemis.

A manera de breve biografía, Ina Molina nació en Las Palmas de Gran Canaria. Es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Pedagogía y, también, Logopeda. Se define como escritora, poeta y comunicadora. Participa en diversas asociaciones culturales como ADOC, ACTE y Letras y sonidos. Además, es miembro del lobby Charter 100 Gran Canaria.

Rubén Mettini

Deja un comentario