La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-García
Una reseña de Teresa Ojeda
Editorial planeta.
Género: Novela. A lo largo de la obra se entremezclan varios géneros: historia, espionaje, romanticismo.
Séptima impresión: febrero 2022
Sinopsis
La obra comienza en los años 60 en Madrid, aunque los protagonistas se ven obligados a trasladarse primero a París y más tarde al vergonzoso Berlín dividido por un muro. Sorprende que, en sus primeras páginas, podamos leer un fragmento de la letra de la canción «Libre»de Nino Bravo, lo que nos sitúa inmediatamente en el tema escogido por la autora, Las dos Alemanias. La novela comienza justo cuando se levanta el muro y acaba con su derribo.
Opinión. Me gustó. Me entretuvo. Me informó. Supo situarme en una Europa sumergida de lleno en una guerra fría, oscura y terrorífica. En una ciudad dividida por intereses partidistas, causando graves perjuicios a ciudadanos inocentes. Confieso que por aquella época yo sabía muy poco del tema, del duro proceso que aquejó a Alemania, primero debido a mi juventud, después porque los españoles vivíamos en una España sometida, en la que la información veraz brillaba por su ausencia.
La recomiendo porque pertenece a mis géneros preferidos y porque me encanta como narra la autora. Nos lleva de un país a otro con fluidez y de una situación a otra con valentía.
