TE RECOMENDAMOS… Queen Cleopatra, de Daniel Tevini

Queen Cleopatra, de Daniel Tevini

Una reseña de Rubén Mettini

Me complace sorprenderme con los libros que me encuentro por azar en las viviendas donde me hospedo en vacaciones. A finales del mes de agosto, estuve una semana en la casa de uno de mis mejores amigos, letraherido y ferviente lector, en Palma de Mallorca y hallé un libro que recién se ha publicado Queen Cleopatra (Editorial El fatalista. 2023), del magnífico escritor argentino Daniel Tevini.

Con este nuevo libro Daniel Tevini nos invita a unas sabrosas vacaciones por Egipto. Nos sumaremos a un grupo de argentinos que irán descubriendo las maravillas de la tierra de las pirámides y revelando sus afinidades, aversiones y antipatías. Seguiremos al personaje principal, Tobar, un hombre gay de mediana edad que echará una mirada irónica sobre el grupo, queriendo mantenerse al margen de esas otras personas que iniciaron el viaje junto a él.

Las conexiones entre ellos serán inevitables. Abdul, el primer guía egipcio los acompañará, viendo templos y ruinas, montados todos en autobuses y remontando el Nilo hacia sus fuentes. Martín Ayala y Delia Dávila, dos evangelistas que pretenderán llegar al Jordán para remedar el bautismo de Jesús, trabarán buena relación con Tobar y, poco a poco, le irán contando sus secretos.

Resultaría demasiado prolijo detallar a todos los personajes surgidos de la mente y los recuerdos de Tevini. Descubriremos a Dora Plipkin, una psicoanalista que siempre llevará un pamela o capelina para protegerse del sol y que resultará esencial en ciertos momentos de la trama. Los personajes irán viendo templos majestuosos y muchos mercadillos con estatuillas, túnicas y souvenirs, tentadores para cualquier turista. Veremos a Perla, directora de un colegio, una mujer inválida que renunciará a muchas visitas porque le resultará incómodo moverse con el bastón. También hallaremos a otra pareja: el dueño de un concesionario de coches casado con la numeróloga Marucha Gutiérrez que irá percibiendo las energías favorables o negativas en puntos de su viaje. Y coronará el grupo David Levi, un hombre enano, que demostrará tener profundos conocimientos de la historia egipcia y que será detestado por Tobar desde el primer momento.

El arte de Tevini se demuestra en desarrollar todo este grupo de personajes, mirándolos con ternura y, a la vez, con marcada causticidad. Junto al autor, los ridiculizaremos y los amaremos, al mismo tiempo. Y también nos reiremos con todos ellos porque en un viaje organizado se muestran las virtudes y defectos de cualquier viajero.

Pero hay más. Para bajar el Nilo hacia Luxor, Tevini embarca al grupo en el Queen Cleopatra, un barco que, lentamente, irá navegando durante varios días. El grupo será guiado por Habib, el segundo guía. Del nombre del barco proviene el acertado título de la novela. Tobar irá perdiendo muchos de los prejuicios que lo ocupaban y el viaje provocará una transformación de su personalidad, metamorfosis que él no hubiera soñado al comienzo del periplo.

Y aquí, en la nave, el lector vivirá los grandes momentos de la novela: un inesperado amor en cubierta bajo el cielo cuajado de estrellas, una relación sexual furtiva, mezclada de repudio y deseo y, por fin, una fiesta de fin del viaje donde el autor despliega todos los fuegos artificiales de que dispone. Un baile de despedida en el Queen Cleopatra donde los camareros se entusiasmarán bailando danzas tradicionales y las mujeres de la tripulación moverán sus vientres y caderas ataviadas de odaliscas. El placer de la escritura está allí, en la capacidad de Tevini para ser íntimo y despampanante, para manejar amores y odios, para satirizar y seducir. Desearía que muchos lectores se embarcaran en el Queen Cleopatra. Tendrán horas de buena literatura, sonrisas y fascinación entre pirámides y esfinges humanas.

El escritor Daniel Tevini nació en 1962 en la ciudad de Buenos Aires. En el 2002 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Cuentos «Reencuentro de dos mundos», en Francia. En el año 2003, publicó La noche más polar, Ediciones Deldragón. El libro de poesía Hotel des Bains, Ediciones Deldragón, fue publicado en 2005. En el 2018, apareció su tercera novela, Fuimos, Editorial Conejos. He leído sus tres novelas y su libro de poemas y puedo asegurar que Tevini nunca defrauda al lector.

Rubén Mettini

Deja un comentario