TE RECOMENDAMOS… Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead

Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead

Una reseña de Josefa Molina

Recientemente he terminado la lectura de este libro que hoy les traigo a la sección de ‘Te Recomendamos…’ de palabrayverso.com. Se trata de Los chicos de la Nickel, del autor estadounidense Colson Whitehead, escritor que con tan solo 53 años cuenta ya en su haber con dos premios Pulitzer de Obras de Ficción. El primero lo recibió en el año 2017, por la novela El ferrocarril subterráneo, y el segundo en 2020 precisamente por esta obra, Los chicos de la Nickel.

La obra se basa en la historia real de Dozier School, la Nickel Academy, un reformatorio en Florida que funcionó durante más de un siglo y cuya historia fue sacada a la luz tras una investigación universitaria. El libro narra la terrible historia, durante años silenciada, de los niños que tras cometer pequeños delitos, son encarcelados en una supuesta escuela o reformatorio que resulta ser lo más parecido a un centro de concentración nazi, con torturas, violaciones, palizas,… por parte de miembros del equipo de cuidadores y seguridad, con el beneplácito y conocimiento de la dirección, hasta tal punto que acaban con muchos de estos menores son asesinados y enterrados en fosas comunes de las sólo se conoció su existencia tras una investigación iniciada en 2012 por la Universidad del Sur de Florida . Un ejemplo más de la cara oculta y silenciada durante años de la ‘democrática’ sociedad norteamericana (nótese la ironía).

El volumen narra las vicisitudes de un chico, Elwood Curtis, estudiante afroamericano de secundaria con un elevado concepto del ideal de justicia a partir de sus lecturas y seguimiento de la obra de Martin Luther King Jr. y del Movimiento por los derechos civiles; un chico estudioso y serio cuyo brillante futuro se va al traste al ser detenido junto a otro chico afroamericano por viajar en un coche robado, al que subió haciendo autostop, sin saber que era robado. Chicos jóvenes de color, coche robado. Aten cabos.

La segregación racial, los abusos sexuales, el maltrato y las palizas en los centros de reforma de este tipo de instituciones son algunos de los elementos que Whitehead denuncia en Los chicos de la Nikel, que escribió como continuación a la novela El ferrocarril subterráneo (2016) obra con la que logró, como comenté en unas líneas más arriba, el Pulitzer de ficción en 2017.

Por cierto, que El ferrocarril subterráneo fue retirado por la Universidad de Essex de su currículum de lecturas por considerarlo un libro «problemático» para el desarrollo de su alumnado, ¡ja! Traduzco: escondamos la historia y la realidad para evitar pensamiento crítico. ¿Democracia? En fin…

Los chicos de la Nikel fue nombrado como uno de los mejores libros de la década por TIME.  En tus manos queda descubrir el por qué.

Josefa Molina

Deja un comentario