TE RECOMENDAMOS… Pedro Páramo, de Juan Rulfo

 

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

pedro páramo

 

Una reseña de Rosi García

 

¿De qué estamos hablando cuando leemos esta novela? Magia, realidad, sueños, pesadillas… Solo cuando la terminas, te das cuenta de que también hay una gran historia de amor, la de Susana San Juan y Pedro Páramo. Y aquí termina todo.

Te puedes quedar con la boca abierta, sin entender nada, intentando masticar la novela, no sabes si te gusta o si te enamora. Cierto es que no te quedas impasible. Ante una narrativa con un brillante estilo poético, unido a la tierra árida, a los pueblos auténticos de su Méjico natal, a las vecinas recelosas, a los revolucionarios, a la religión castrante, a los terratenientes viles de sentimientos sordos, al amor, a la magia, al silencio, a la pobreza, a los cuentos y a los deseos, al infierno, a la muerte y al más allá… —(que ni Iker Jiménez, el de Cuarto Milenio sabría explicar)—, con una estructura desordenada, con las pequeñas historias unidas a la única historia de Pedro Páramo, Juan Rulfo nos lleva de la mano por un realismo mágico, lleno de fantasmas, de ánimas que no abandonan un pueblo que no existe, Comala.

rulfo_juan

La mítica frase: <<Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo>>, ya nos introduce en el tema central, un padre, de todos a la fuerza. Un terrateniente vil que hace y deshace lo que quiere en sus tierras, con sus gentes.

Sin contarnos la crueldad con imágenes desagradables, nos dibuja el sufrimiento del campesinado, de sus mujeres, del sacerdote del pueblo que no sabe si perdonar o no. Juan Rulfo nos dibuja una afectividad entre las letras, con su expresión descriptiva. Nos cuenta el olor de la alfalfa y del pan, el olor de las naranjas en la tibieza del tiempo, cómo el sol de la tarde teñía de rojo el rostro, <<su cara se transparentaba como si no tuviera sangre y sus manos estaban marchitas>>… Mientras leemos, nos rodean pájaros que gimen imitando el quejido de un niño, mecheros de petróleo aluzando la noche, también se oyen los goznes de la tierra que giran enmohecidos, da igual donde leas, siempre la magia de las palabras te envuelven, el misterio, el dolor, la aridez del lugar, la muerte te lleva de mano, de casa en casa, una muerte que incluso visita la casa de Pedro Páramo.

Una novela corta, de aproximadamente ciento cuarenta páginas, que tienes que leer de forma pausada, masticando las frases, dejándote llevar por esa literatura mágica, llena de poesía, de un lenguaje bello. El libro que acaricié es de Austral Narrativa, de Editorial Planeta. Totalmente recomendable, esta novela que marcó un hito en la literatura hispanoamericana a mitad del siglo XX, es un clásico que nadie se debe perder.

Se llevó al cine, se puede visualizar en este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=F1Qvp0xrCHw

También podemos disfrutar con una entrevista realizada a Juan Rulfo en 1977 pinchando en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=V74yJztkx-c

Rosi García

 

Un comentario

  1. Una prosa muy flexible para intentar reseñar una novela realmente complicada como es Pedro Páramo. Yo leí una versión que explicaba lo que ocurría en las diferentes partes de la obra, eso me ayudó mucho a entenderla. Evidentemente, marcó un hito en la literatura latinoamericana, pero diría que son pocos los lectores que la comprendieron. Muy buena reseña.

    Me gusta

Deja un comentario