TE RECOMENDAMOS… Los errantes, de Olga Tokarczuk

Los errantes, de Olga Tokarczuk

Una reseña de Josefa Molina

Los errantes es un libro extraño, yo diría inusual, al menos para mí. Lo que comenzaba siendo algo así como una aproximación autobiográfica a la juventud de la autora polaca y Premio Nobel de Literatura 2018 Olga Takarczuk, termina siendo una suerte de historias, relatos, tramas de personajes de lo más variados y que no guardan aparentemente ningún tipo de relación entre sí. Y digo aparentemente porque sí que guardan una relación: el continuo ir y venir, el ser un errante en el extenso camino del mundo.

Lo cierto es que, al principio, no lograba encontrar la conexión cuando la autora pasa de relatar algunas aventuras de carácter supuestamente autobiográfico para adentrarnos en la angustiosa historia de Kunicki, un hombre que se enfrenta a la desaparición de su esposa y su hijo pequeño en una isla sin apenas habitantes y sin lugares dónde esconderse; o las aventuras de una guía turística que entretiene a sus clientes narrando cuentos mientras arreglan un pinchazo en mitad del desierto mauritano o las singulares historias en las que las partes del cuerpo humano son los protagonistas: el corazón de Chopin, la pierda amputada de Verheyen, etc..

Todo ello hace que Los errantes haya sido, sin duda, uno de los libros más extraños que he podido leer en los últimos tiempos, un texto intrigante y, por momentos, con gran capacidad de evocación.

Ahora te toca a ti. Acércate a esta obra y déjate llevar por sus historias. ¡Te gustará!

Josefa Molina

josefamolinaautora.com

Un comentario

  1. Por lo que comenta la reseña, parece uno de los libros de autoficción que son tan populares en esta época. El autor parte de circunstancias autobiográficas pero, luego, va internándose en temas ficcionales. Resulta una propuesta interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s