TE RECOMENDAMOS…Una voz escondida, de Parinoush Saniee

Una voz escondida de Parinoush Saniee

rosario

Una reseña de Rosario Ibrahim

Al igual que el protagonista de esta historia, me encanta las letras, las palabras y sus significados. En el caso de la literatura, la de autores desconocidos, y si esas letras que componen la historia que estoy leyendo me atrapan tan profundamente, probablemente sus libros estarán en mi estantería o en mi mesa de noche. Leer a Parinoush Saniee, una socióloga, psicóloga y novelista iraní, ha sido un gran descubrimiento. Aunque las letras de esta novela son algo oscuras, al final, como su protagonista, veo luz y color.

Haciendo algunas indagaciones de su trabajo literario, he leído que no se considera escritora, sino investigadora. No me cabe la menor duda, por lo que he leído en esta novela, pero también me fascina su escritura fluida, clara y sencilla. Me encanta la manera que tiene de narrar la historia que les voy a contar.

Es su segunda novela conocida. He de decir primero que cuando vi este libro y leí el título, me llamó muchísimo la atención, pero cuando leí la sinopsis me lo compré sin pensármelo dos veces. El motivo fue porque de cualquier manera o causa, les develo que he vivido algo similar, pero no tan cruel. Sentí que iba a conectar con el protagonista de la historia e iba a tener esos sentimientos encontrados, iban a florecer en mí los duros recuerdos que guardo en el archivo de mi memoria y de los que no me importó sacar. Se titula Una voz escondida. Una novela basada en un hecho real, que ya les digo que es cien por cien adictiva, muy sentida, conmovedora, muy cuidada, y bajo mi punto de vista, muy bien escrita. Tengo que decir que a medida que iba leyéndola mi impotencia y rabia, tan florecía.

Una voz escondida nos relata la historia de un niño iraní, Shahab, que empezó a hablar a los siete años y no porque haya tenido algún problema mental, sino porque decidió no hacerlo debido a la desatención de sus padres. No hablar implicó que sus más allegados hicieran todo tipo de especulaciones sobre él, realizando unos juicios de valor sobre su persona, llegando a etiquetarlo de tonto, retrasado e incluso, imbécil. Sufrió la crueldad de determinados familiares que aprovecharon su mutismo para culparlo por cualquier motivo que surgiera en la familia. Sufrió el desprecio del padre que lo humilló delante de todos porque no hablaba; la de la madre, que aunque siendo culta e inteligente, y en ocasiones lo protegió, no lo defendió suficientemente ante las injurias de su familia. Muchos fueron los motivos por los que la vulnerabilidad, la inseguridad y más características de personalidad le bajaron aún más la autoestima, hasta tal punto de encerrarse en su mundo. Shahab era muy observador, sabía hablar y habla más que nadie, pero solo lo hacía en ese mundo donde gracias a sus dos amigos imaginarios, calmaba su angustia y su soledad. Un mundo en el que solo permitía que entrara quien lo trataba bien; su prima, una pareja de ancianos y, cómo no, su abuela materna. Esa abuela que lo hizo hablar, que cambió su vida e, incluso, la de todos sus familiares. A Shahab no solo le gustó hablar, le gustó escribir, le encantó jugar con las letras y pintarlas. Una habilidad que con el tiempo desarrolló convirtiéndose en un excelente pintor. En sus obras siguió jugando con las letras, las palabras, las que pintó de todos los colores para seguir expresándose, para gritar en silencio y no escondido, con oscuros y vivos, con todos esos colores, porque todos siguieron y seguirán reflejando su vida.

Sin duda, el valor del silencio no debe despreciarse nunca. Los prejuicios y la ignorancia marcan una sociedad, y no sólo a la iraní. Una voz escondida es una historia que habla desde lo más adentro de un niño que calla pero escucha, que no participa pero que se manifiesta y de qué manera.

Rosario Ibrahim

Anuncios

Un comentario

  1. La explicación del argumento de la novela nos despierta el interés por leerla. En los últimos años, los escritores y escritoras de Irán, Agfanistán o Pakistán muestran al lector occidental realidades desconocidas, narradas con sumo dominio de la escritura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s