TE RECOMENDAMOS…La Enciclopedia de la Literatura canaria

La Enciclopedia de la Literatura Canaria

Una reseña de Josefa Molina

foto enciclopedia

Adoro que me regalen libros el día de Reyes. Bueno, lo cierto, es que  adoro que me regalen libros ¡siempre! Pero admito que el último 6 de enero ha sido especialmente gratificante. Debajo de mi árbol de Navidad estaba el volumen La Enciclopedia de la Literatura Canaria. Reconozco que desconocía la existencia de esta enciclopedia, pero ha sido hojearla y descubrir lo sumamente útil que resulta para cualquiera que quiera adentrarse de forma inicial en el estudio de la literatura de esta tierra.

El libro, de 407 páginas y editado por el Centro de la Cultura Popular a Canaria, agrupa una selección de los principales autores literarios del Archipiélago, entre ellos, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Alberto Vázquez Figueroa, Ángel Sánchez o Josefina de la Torre.

El libro se encuentra organizado en tres secciones. Por un lado, una Introducción sobre la historia de la literatura de las Islas; por otro, una relación de setenta poetas y narradores; y, por último, una relación de 224 escritores, entre los que se incluyen, además de otros relevantes que no aparecen en la primera relación, autores teatrales, ensayistas, investigadores y eruditos de todas las épocas. Se concluye con una amplia bibliografía de y sobre los autores insulares.

Se trata, pues, de un libro que adquiere una importancia singular para todo aquel que busque una aproximación rápida y concreta a la creación literaria de autores y autoras de este Archipiélago, dada la agrupación escogida de escritores y autores y la existencia en la reseña de cada uno de ellos, de una pequeña biografía, una selección de textos, un análisis sobre la obra del autor así como de una bibliográfica sobre el mismo. 

Le pongo dos “peros”: la fecha de edición. El libro data de 2007 por lo que no se encuentran en él recogidos autores y novelistas digamos “más contemporáneos”, lo que no desdeña, sin embargo, ni un ápice de su valía. En todo caso, invita a una nueva edición o a una ampliación actualizada de la misma.

Y por otro lado, la escasa presencia de mujeres escritoras. ¿Se deberá quizá a la poca existencia de la escritura con firma femenina en la literatura canaria? Ciertamente, lo desconozco pero dejo la pregunta en el aire, siendo, en mi opinión, un motivo más que invita a la actualización y renovación de esta Enciclopedia.

En definitiva, desde mi punto de vista, una obra cuya presencia se hace indispensable en cualquier biblioteca, por pequeña y modesta que ésta sea, y muy especialmente en la de toda persona que aspire a escribir en nuestra tierra.

Facebook: Josefa Molina

4 comentarios

  1. HOLA PEPA, ¿QUÉ TAL? GRACIAS POR TU AMPLIO COMENTARIO ACERCA DE ESTE LIBRO DE ‘PETETE’ CANARIO. ¡QUÉ GUAY! YO CREO QUE A PESAR DE LOS DOS ‘PEROS’ QUE LE PONES TIENE QUE VALER LA PENA. YA ME GUSTARIA A MI TENER UN EJEMPLAR. DIVULGALO A VER SI LLEGA A LOS OÍDOS CORRECTOS Y SE ANIMAN A UNA NUEVA EDICIÓN. DESDE LONDRES, BESOS. ANDREA MOLINA.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Pepa por darnos a conocer este libro tan interesante. Tenemos muchísima creatividad en nuestro archipiélago y estoy de acuerdo contigo en tus dos «peros». Hace un par de meses leí algo en relación con las poetisas, refiriéndose a la producción literaria y a su nivel… intenté buscar poetisas canarias en la Web, y no aparecen apenas, al menos intentándo localizarlas así. Es una gran pena. Quizá una asignatura pendiente de quienes amamos la literatura y como tú, animo a una segunda edición de esta estupenda enciclopedia.

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente, Macuflores, estoy de acuerdo contigo: hay muchísima creatividad literaria en nuestras Islas que, en muchas ocasiones, desconocemos, de ahí la importancia de enciclopedias como ésta. Gracias por tu comentario!!

      Me gusta

Deja un comentario